Almería

Absueltos 2 directivos entidad financiera acusados apropiarse dinero

Se enfrentaban a dos años de prisión por apropiarse presuntamente de 4.0611.291,37 euros de la cuenta de una comunidad de regantes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a dos directivos de una oficina en la provincia almeriense de una entidad financiera, que se enfrentaban a dos años de prisión por apropiarse presuntamente de 4.0611.291,37 euros de la cuenta de una comunidad de regantes.

La sentencia, consultada por Efe, señala que el 22 de septiembre se formalizó la concesión de un crédito de 95.404.515 euros a dicha comunidad de regantes de Almería para ejecutar obras de mejora y reforma de unas instalaciones de riego.

Este crédito también estaba destinado a la construcción de una planta desaladora, una instalación de energía eléctrica y una red eléctrica de alta tensión.

Posteriormente, en junio de 2005, la entidad financiera que concedió el crédito y la comunidad de regantes firmaron un "contrato marco de operaciones financieras" para regular la relación "negocial" que surgiera "como consecuencia de la realización de determinadas operaciones entre las que se encontraba una permuta financiera o SWAP".

En septiembre de 2006 ambas partes acordaron ampliar en 29.949.693,61 euros el crédito inicial. Ya en enero de 2011, debido a la falta de pago de la comunidad de la anualidad de 8.908.598,28 euros, la entidad financiera procedió al vencimiento anticipado del crédito, quedando un saldo deudor de 103.772.964,96 euros.

Seguidamente, el banco presentó una demanda de ejecución contra la comunidad y otra de juicio declarativo contra los comuneros, retirando en abril de 2011 el saldo que presentaba la cuenta de la misma, que ascendía a 4.0611.291,37 euros.

El fallo indica que los acusados eran en dichas fechas el director y subdirector de la sucursal que realizó estas operaciones, subrayando que "obraron siguiendo instrucciones de la asesoría jurídica de la entidad".

La Fiscalía solicitaba para ellos penas individuales de dos años de prisión por un delito de apropiación indebida, así como la indemnización a una asociación de perjudicados de la comunidad de regantes de 4.0611.291,37 euros, siendo responsable subsidiario el banco para el que trabajan.

"Al no ser los hechos constitutivos de delito, procede emitir un pronunciamiento absolutorio para los acusados y también, como es natural, para la entidad bancaria, cuya responsabilidad civil tenía como premisa la apreciación de la comisión del delito examinado", concluyen finalmente los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN