Actualizado: 16:02 CET
Lunes, 11/11/2019

Almería

La Audiencia absuelve a exabogado del Estado de un caso de extorsión

Estaba acusado en el denominado caso 'Tres Reyes' por un delito de pertenencia a grupo criminal y tres de extorsión

  • Audiencia Provincial de Almería.

La Audiencia de Almería ha absuelto al exabogado del Estado en Almería Demetrio Carmona, que estaba acusado en el denominado caso 'Tres Reyes' por un delito de pertenencia a grupo criminal y tres de extorsión, y por el que estaban encausadas otras seis personas.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Efe, absuelve a Carmona de los delitos de pertenencia a grupo criminal, de tres delitos de extorsión en grado de tentativa, dos delitos de usurpación de funciones públicas, dos delitos de falsificación de documento oficial y una falta contra el orden público.

Tras numerosos aplazamientos del denominado caso 'Tres Reyes' en los juzgados de los penal, la Audiencia de Almería se hizo con la causa por mandato del Tribunal Supremo, por el que se acusaba a siete personas de dichos delitos por utilizar, presuntamente, medios ilícitos para conseguir beneficios económicos de terceros.


La Fiscalía consideraba la existencia de un grupo criminal, cuyos miembros se hacían pasar por "oficiales" de un "servicio de inteligencia del Estado" en algunas operaciones, una de ellas encaminada a hacerse "mediante engaño" con 128,4 millones de dinares iraquíes.

En este caso en concreto, los magistrados subrayan que "cierto es que tiene en este caso participación activa en algunos momentos, pero entendemos que sólo se ha acreditado la misma cuando aquella parece legal, apartándose de la misma en un momento dado, haciéndoselo así sabe" a la víctima.

Sobre su socio y abogado, acusado a su vez por la Fiscalía, Rogelio V.R., mantienen que "sólo se ha acreditado que dejase su despacho para la primera reunión, pero no se ha acreditado ni siquiera que conociera el tema que se iba a tratar, por lo que debe ser también absuelto".

A Carmona, le achacaba en el organigrama la función de "recopilar y proporcionar toda la información, tanto personal como económica" acerca de las personas de su ámbito de las que pretendían obtener los "desplazamientos patrimoniales en su beneficio" para que, de este modo, los otros miembros "demostrasen" ante estas personas "tener unos conocimientos" que achacaban a su "supuesto poder".

Según la Fiscalía, Carmona, el abogado Rogelio V.R. y el empresario Ángel M.R. mantenían en 2012 una "estrecha relación de índole personal" en la que se incluían "intereses económicos comunes" y que, en agosto de ese año, a través de este último, contactaron con el resto de procesados.

Sobre los delitos de extorsión con familias con las que Carmona tenía deudas, los magistrados advierten que es cierto que autorizó a otros de los acusados a negociar por él, sin que haya constancia de si iban a hacerlo "dentro de las vías legales o como posteriormente hizo, saliéndose de las mismas. "Algo parecido ocurre con Rogelio V.R.", añaden.

No obstante, la Sección Segunda absuelve por completo a Carmona y otros dos acusados y condena sólo por parte de los delitos imputados al resto de acusados, si bien en ningún caso contempla la pertenencia a grupo criminal.

Además de a Carmona, la Audiencia absuelve a Luis Miguel Graña Gómez y a Rogelio Vargas Rodríguez; y condena a Ángel Morales Ruiz; José Abad Marcos; José Antonio Mateos Acedo; e Ignacio Francisco Flores Bernabéu a penas que van de los 18 meses de prisión a tres años y un mes de cárcel, según el acusado. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Rescatados 17 hombres de origen argelino por un crucero
chevron_right
970.000 euros en la reparación de los daños de la gota fría en Almería