Almería

Detenido por intentar matar a un agricultor en Roquetas de Mar

Fue arrestado unas dos semanas después de los hechos por su "relación directa" con el caso

Publicidad Ai
  • Detención del autor confeso de la agresión. -

La Guardia Civil ha detenido a A.K., de 47 años, como autor confeso de la agresión que sufrió el 8 de agosto un agricultor de Roquetas de Mar (Almería) al que fue a pedir trabajo, lo que ha conllevado la puesta en libertad de M.O.S., de 22 años, que fue arrestado unas dos semanas después de los hechos por su "relación directa" con el caso; cuestión que ha sido descartada posteriormente.

El comandante y jefe de la compañía de la Guardia Civil de El Ejido (Almería), Sergio Peñarroya, ha explicado a los medios que el primero de los detenidos, quien se encuentra en situación irregular en el país, cuenta con unas "características físicas muy parecidas" con el autor confeso de los hechos, lo que "habría podido inducir a error" a la víctima, ya que en un primer momento lo reconoció "sin duda".

Los agentes mantuvieron abierta la operación 'Billet' pese al primer arresto, lo que les permitió detener sobre el 15 de septiembre al sospechoso, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, quien aún mostraba en una mano una herida "en mal estado" y compatible con la agresión, ya que la víctima le había propinado un mordisco.

Peñarroya ha incidido en la "dificultad" de la operación policial dado que ni la víctima ni el detenido, quien está en situación regular en España y admitió los hechos en dependencias policiales, habían tenido relación previa alguna hasta el día de los hechos, cuando el agresor se desplazó a la finca del Parador de Las Hortichuelas para pedir trabajo entre las 10,00 y 11,00 horas del 8 de agosto.

"El agresor manifestó que en ningún momento se le faltó al respecto por parte de la víctima ni hubo un trato degradante para pedir trabajo. Justifica su actuación en su situación precaria económicamente y en el momento de desesperación en el que se produjo la agresión", ha incidido el comandante.

Aquella agresión motivó que Vox convocara una concentración en Roquetas contra a inmigración ilegal, dando por hecho que el autor del ataque era extranjero, e incluso su diputada Rocío De Meer registró unas preguntas en el Congreso para conocer las medidas del Gobierno al respecto.

UNA SANDALIA Y UN BILLETE DE LOTERÍA 

Durante la exploración del invernadero en el que se dieron los hechos, los agentes hallaron una sandalia de podría corresponder con la del agresor, cuya pareja fue hallada a unos 800 metros en unos contenedores, en los que también se encontró un pantalón en el que había un billete de lotería "muy deteriorado", que junto con la ropa, se remitió al laboratorio para su análisis.

Si bien el análisis de ADN no mostró datos útiles para la investigación, la recomposición del billete de lotería permitió, con la colaboración de Loterías y Apuestas del Estado, identificar el momento de la emisión del décimo, que tuvo lugar en Vícar. Esto permitió además obtener una imagen del sospechoso.

Paralelamente, se realizaron una serie de entrevistas en los alrededores, donde otro agricultor manifestó que una persona había acudido a pedirle trabajo y le dejó un teléfono de contacto, cuyo rastreo reveló que había estado en la zona en el momento de la agresión.

Con estos datos, y a la espera de que la víctima se recuperara de sus heridas puesto que tras su intervención quirúrgica de urgencia había entrado en coma inducido, los agentes consiguieron dar con una filiación mediante la que, bajo autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, se procedió al registro de una vivienda y a la detención del primer sospechoso, quien residía en la vivienda.

SOSPECHAS DE MÁS IMPLICADOS 

A pesar de contar con un arresto, los agentes mantuvieron abierta la investigación ante sus sospechas de la existencia de más implicados que pudieran estar "encubriendo" al autor material de los hechos, residente en la misma vivienda de la que había "desaparecido".

Mediante el análisis de datos, los agentes trazan una red de caminos y senderos usados por inmigrantes en la zona, donde establecen un dispositivo que da como fruto la identificación del sospechoso. "En dependencias policiales y ante la carga de pruebas, el presunto autor se declara culpable, cuenta los hechos y narra donde está el teléfono sustraído en el agricultor", según ha explicado el comandante.

El detenido ha ingresado en prisión por parte de Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar, que ha levantado el secreto de las actuaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN