Actualizado: 18:32 CET
Lunes, 14/10/2019

Almería

El fallecido en Almería "desatendió" las señales de la Policía

Es un ciudadano senegalés con residencia en la ciudad y al que los agentes de la Policía le han hecho señales y dado "instrucciones" para que aminorase

  • Tragedia.

El hombre que ha fallecido este viernes en Almería al quedar atrapado el vehículo en el que viajaba en un túnel anegado por la tromba de agua caída al paso de la gota fría es un ciudadano senegalés con residencia en la ciudad y al que los agentes de la Policía le han hecho señales y dado "instrucciones" para que aminorase la marcha y se detuviera, "pero el conductor la ha desatendido".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, que ha detallado que esta persona, que viajaba con un compatriota que sí pudo ser rescatado por los agentes, ha entrado en el túnel a una "velocidad excesiva" seguido de un segundo turismo que no se ha llegado a hundir en el agua.

Fernández-Pacheco ha informado, además, de que ya se ha puesto en contacto con el cónsul de Senegal para comunicarle el accidente y que el otro ocupante del coche siniestrado está siendo atendido por los servicios sociales municipales desplazados al Pabellón de Deportes de El Toyo, donde se ha activado un alojamiento de emergencia para los 70 evacuados del camping de Cabo de Gata.

"La persona rescatada estaba en un estado de alerta y de alarma lógico tras lo sucedido", ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que, si bien el fallecido, de unos 48 años, está "identificado" por los datos aportados por su acompañante, habrá que esperar al informe de la Policía Judicial tras el levantamiento del cadáver dar más datos de las circunstancias de la muerte. Según ha trascendido, el superviviente es hermano del fallecido.

En el accidente se ha visto implicado un segundo vehículo, ocupado por personas de nacionalidad magrebí y que "han podido salir por su propio pie", al parecer, nadando.

Fernández-Pacheco ha indicado que, una vez se activó a las 05,00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Riadas e Inundaciones por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento tomó la decisión de "balizar y acordonar" los lugares "más conflictivos que la experiencia nos marca" y que pasan por la Rambla del Charco, en Costacabana, el túnel de la Goleta y el túnel en el que se ha producido el siniestro mortal.


"La información que nos da Policía Local y Protección Civil es que, cuando estaban actuando precisamente en ese túnel, se ha aproximado un vehículo a velocidad excesiva proveniente de la Carretera de Ronda", ha concretado.

Según los primeros datos, los agentes le han hecho señales y dado "instrucciones" para que aminorase la marcha y se detuviera, "pero el conductor la ha desatendido" y ha entrado en el túnel seguido de un segundo turismo que no se ha llegado a hundir en el agua.

97 LITROS POR METRO CUADRADO EN UNA HORA

El copiloto del turismo, al parecer, un Renault Megane ha salido nadando y ha sido auxiliado por los agentes pero al fallecido no le ha dado tiempo a salir "dada su mayor envergadura" y se ha hundido en su interior.

"Es un túnel que se construyó precisamente para almacenar el agua en caso de riada y si cierre no afecta a la normal circulación por la zona porque se puede transitar por arriba", ha recordado para apuntillar que se "ha llenado enseguida" debido a los más de 97 litros por metro cuadrado de agua acumulada "en tan solo una hora".

Fernández-Pacheco ha revelado, asimismo, que se ha producido un segundo rescate en la capital cerca de las 06,00 horas cuando una madre y su hija han reclamado auxilio al estar siendo arrastrado su coche por el agua en la conocida como Rambla de San Vicente.

"NO PASARON NI DOS MINUTOS Y YA ESTABA CUBIERTO DE AGUA"

El conductor del vehículo que iba tras el accidentado ha indicado que conducía bajo una severa cortina de agua y que "no ha podido ver" que el túnel no estaba practicable "porque el coche de delante ha bajado muy rápido".

"No llegaron a pasar ni dos minutos y ya estaba cubierto de agua", ha dicho a los medios de comunicación desde el Pabellón de Deportes de El Toyo habilitado por el Ayuntamiento de Almería para los afectados por la 'gota fría'.

Ha señalado que él pudo "salir por la ventana porque no se podía abrir la puerta" y que oyó como el superviviente del otro coche decía: "mi hermano, mi hermano". "Me he quitado la chaqueta para intentar ayudarlo pero la Policía Local me ha dicho que era muy peligroso, que ellos. Estaba muy asustado", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las lluvias torrenciales arrasan más de 800 hectáreas en Almería
chevron_right
"Hay carreteras cortadas al tráfico porque literamente, ya no existen"