Andalucía

La Junta será aliada de futuros parados por el Brexit

Aprobado un plan con 112 medidas para paliar efectos en Andalucía de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo y Velasco. -

 La Junta de Andalucía se postula como el aliado fundamental de todas aquellas personas que puedan perder su trabajo por la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de la principal conclusión del Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este miércoles en San Telmo. El objetivo es paliar los efectos adversos que pueda producir el Brexit en Andalucía.

Hay 9.725 españoles que cruzan diariamente la frontera para trabajar en Gibraltar y el Ejecutivo andaluz prevé que un importante número pierda su trabajo. Con el fin de ponerle freno a tal situación, el Gobierno de Juanma Moreno reforzará los incentivos a la contratación de todos aquellos desempleados por un expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por su empresa a raíz del Brexit.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha confesado este miércoles en San Telmo que no tiene una cifra cerrada sobre los trabajadores que se podrían ver afectados, ya que es algo difícil de prever porque habrá empresas que tengan más margen que otra para adaptarse a la nueva situación.

Mientras tanto, entre las medidas contempladas por la Junta se encuentra un plan de contingencia para cada empresa afectada por el Brexit y otro plan de apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido.

Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con cuatro millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI de empleo) y un sistema tranviario.

En materia de promoción se harán acuerdos con actores turísticos y campañas de comunicación o participación en encuentros profesionales y ferias de turismo, y en las de información se dará asesoramiento a colectivos afectados.

Velasco ha recordado que los efectos negativos del Brexit se llevan produciendo desde hace un año en provincias como Huelva y Almería. La devaluación de la libra está obligando a los exportadores a reducir sus márgenes e incluso a llevarles a cero.

Por último, el titular de Hacienda ha indicado que Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma de España en exportaciones al Reino Unido en 2018.

El teléfono que dará respuesta a víctimas de violencia intrafamiliar

Más allá de las medidas por el inminente Brexit, el Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica destinado a personas víctimas de violencia intrafamiliar. Para ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación elaborará protocolos de derivación a los servicios públicos para su seguimiento. Esta nueva línea no sustituirá a la de violencia de género.

Según ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante el año 2018 se produjeron 2.962 denuncias en Andalucía en relación con la violencia intrafamiliar. Por otro lado, la Junta de Andalucía impulsará un plan de infraestructuras para mejorar los centros de atención a la dependencia y ampliará el programa Respiro Familiar que ofrece a las personas que tienen familiares con discapacidad en situación de dependencia a su cargo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de cinco helicópteros del 061.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN