Actualizado: 10:29 CET
Miercoles, 23/10/2019

Almería

Asaja advierte de un descenso de la cosecha de almendra

A consecuencia de las heladas de la pasada primavera que afectaron a la floración, se va a experimentar un descenso de hasta el 70 por ciento

  • Almendras

Asaja en Almería ha advertido este jueves de la "importante" reducción en la cosecha de almendra en la provincia, donde, a consecuencia de las heladas de la pasada primavera que afectaron a la floración, se va a experimentar un descenso de hasta el 70 por ciento.

En un comunicado, la organización agraria ha indicado que se cumplen las previsiones realizadas estos últimos meses ya que la provincia "se desmarca" de la tendencia nacional, y reducirá de "forma significativa" su producción de frutos secos.

Ha apuntado a las heladas y la falta de lluvia como los principales motivos de esta reducción de la cosecha y han señalado que en la Comarca del Almanzora la sequía "ha sido determinante". "Los escandallos son bastante malos, es decir, la pepita no tiene suficiente peso, es pequeña, y de este modo los árboles no están dando mucho rendimiento porque no ha llovido durante la primavera".

En lo que respecta a las zonas perjudicadas por las heladas en el Alto Almanzora y Los Vélez, que alcanzaron a entre el 70 y el 80 por ciento de los árboles, los rendimientos están siendo "desiguales, pero en líneas generales se puede decir que en el norte de la provincia la cosecha es bastante mala, estando a un 30 por ciento de lo habitual", ha precisado Asaja.

La patronal ha trasladado que espera que en lo que respecta a los precios, que descendieron en los últimos días, estos finalmente se puedan vear incrementados, tanto por la reducción de cosecha como porque las previsiones de almendra de California no son las esperadas inicialmente.

"Esta situación puede permitir incrementar los precios, y de este modo salvar la cosecha. Todavía quedan varias semanas de recolección, por lo que permaneceramos atentos a la evolución del precio de un sector importantísimo para la economía del interior de la provincia", ha concluido.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cs critica que el Gobierno no concrete medidas para la sequía
chevron_right
La hora de la verdad para la asesina confesa del niño Gabriel