Almería

Moreno subraya que la Junta será "fiel aliada" de las universidades

Así lo ha puesto de manifiesto en su discurso con el que ha cerrado el acto de toma de posesión de Carmelo Rodríguez como rector de la Universidad de Almería

Publicidad Ai
  • Toma de posesión. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes la apuesta de la administración autonómica por las universidades públicas andaluzas, de las que, según se ha comprometido, será "fiel aliada".

Así lo ha puesto de manifiesto en su discurso con el que ha cerrado el acto de toma de posesión de Carmelo Rodríguez como rector de la Universidad de Almería (UAL), que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla con la asistencia, entre otros, del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, además de diversos rectores de otras universidades.

Moreno ha destacado la consignación, en los Presupuestos de la Junta de 2019, de 66 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores, y ha subrayado que la investigación universitaria es un "ámbito estratégico para Andalucía", que aporta innovación, progreso, calidad y excelencia.

Moreno ha detallado que el importe de las ayudas a los centros públicos para proyectos de investigación experimenta una subida y pasan de los 35 a 50 millones. Asimismo, para infraestructuras y equipamientos de I+D+i se invertirán 20 millones de euros y 21,3 para incentivar la movilidad estudiantil, manteniendo el apoyo a los programas Erasmus.

"Estamos adoptando medidas dirigidas a potenciar la competitividad y la proyección internacional de los centros de excelencia en Andalucía. Queremos universidades que fomenten la movilidad de los estudiantes y ofrezcan oportunidades reales a nuestros jóvenes", ha dicho el presidente.

En esa línea, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha realizado un importante esfuerzo en las cuentas de 2019, y ha destacado que las universidades andaluzas van a disponer de un total de 1.622 millones de euros, que supone un incremento del 6% en relación con lo presupuestado en 2018.

"La Administración andaluza será siempre un fiel aliado de las universidades. Queremos aprovechar todo su potencial para avanzar en nuestro modelo económico, generar crecimiento y empleo, pero también queremos hacer de las universidades públicas andaluzas, universidades de excelencia, accesibles y abiertas al conjunto de la sociedad", según ha abundado Moreno.

Por otro lado, el presidente andaluz ha valorado el trabajo conjunto que están llevando a cabo la Junta y la Universidad de Almería en una nueva plataforma de innovación agraria, que, según ha señalado, busca incrementar la presencia de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.

Esta plataforma, que fomentará la colaboración público-privada, contará también con un 'hub' en bioeconomía, según ha destacado, a la vez que ha defendido que "la Universidad de Almería es una institución abierta que está cada vez más presente en la sociedad y a la vanguardia en investigación de innovación agraria", además de que ostenta "un claro liderazgo internacional" y "se sitúa entre los principales rankings del mundo".

Por otro lado, Moreno ha aprovechado la ocasión para reivindicar a la provincia de Almería como "uno de los espejos donde nos debemos mirar", ya que, a pesar de haber "sufrido un tradicional aislamiento" por factores como su ubicación geográfica, y pese a las "adversidades climáticas", ha conseguido una agricultura "de máximo nivel y alto valor añadido", con una "enorme competitividad", algo que también ha logrado en el ámbito de la industria o en el turismo, que "ha crecido exponencialmente", según ha añadido el presidente de la Junta.

EL RECTOR ASPIRA A "NO DEFRAUDAR LA CONFIANZA DEPOSITADA"

Por su parte, el rector, que ha revalidado el cargo tras culminar su anterior mandato de cuatro años, ha manifestado en un discurso en el acto de su toma de posesión su intención de seguir apostando por un modelo de gobernanza "comprometido y ético, basado en una gestión eficiente", que incorpora los objetivos sociales dentro de los propósitos universitarios, que asume normas internas de "buen gobierno", y que actúa como una organización "responsable".

Además, ha reiterado su compromiso de poner "la mayor dedicación y trabajo posibles en el desempeño de este cargo para no defraudar la confianza depositada en él por la comunidad universitaria".

Todo ello, según ha continuado, sustentado en los principios básicos de la autonomía universitaria "como principio constitucional, y como única vía posible para avanzar en el desarrollo de la UAL", y la "defensa de la universidad pública y de la igualdad de oportunidades".

Carmelo Rodríguez también ha hablado de los principales escollos con los que se encuentra su gestión, entre ellos la tasa de reposición del PAS, que, según ha advertido, "está actuando como un embudo en la ingente y variada gestión que el día a día de los servicios universitarios requiere".

En este sentido, el rector ha hablado de que la "excesiva burocracia nos ralentiza e incide negativamente en nuestra competitividad con otros sistemas universitarios", y ha añadido que "la constante preocupación por hacer frente a las necesidades estructurales de cada curso académico nos limita en la planificación de nuevos objetivos estratégicos y en la gestión a largo plazo".

Por eso ha pedido para todas las universidades andaluzas un desarrollo normativo y un modelo de financiación que minoren estas dificultades y contemplen un plan plurianual de inversiones en infraestructuras y la posibilidad del uso de los remanentes no afectados para refuerzo de este, además de planes específicos que resuelvan las deficiencias particulares de cada una de las universidades y permitan la convergencia de todas hacia unos indicadores comunes de calidad y excelencia.

El rector ha indicado que el máximo valor de una Universidad radica en el potencial de su capital humano: en la capacidad docente e investigadora de sus profesores e investigadores, y en la preparación de los profesionales de la administración y servicios. "Es necesario cuidar esta riqueza profesional y humana, reconocer adecuadamente su trabajo y dedicación, y proporcionarles los medios para que den lo mejor de sí".

También ha incidido en la necesidad de disponer de infraestructuras adecuadas, "un requisito ineludible para llevar a cabo las funciones universitarias y para conseguir que nuestros campus sean aún más atractivos internacionalmente, más digitalizados, sostenibles y saludables", según ha incidido.

LOGROS DE LA UAL

En cuanto a los logros alcanzados en estos cuatro años, ha destacado la notable mejora del posicionamiento de la UAL en diferentes rankings nacionales e internacionales. "Siendo una universidad consolidada, con una visión a largo plazo, y con una estrategia ágil e innovadora para adaptarnos a los requerimientos del entorno".

Además, ha señalado su intención de seguir aspirando a alcanzar altas cotas de rendimiento en docencia, investigación, innovación y transferencia, y de mantener la pretensión de combinar "una oferta estratégica de títulos oficiales y propios, que responda a las demandas de la sociedad actual y los retos que afronta y que, al mismo tiempo, facilite la formación en valores y si inserción en el tejido productivo", subrayando que Medicina es "una prioridad" para la UAL.

Asimismo, ha destacado el papel de la universidad almeriense como agente innovador del entorno productivo y social, potenciando las iniciativas de transferencia y emprendimiento, particularmente en las áreas de especial relevancia para la provincia, en colaboración con empresas e instituciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN