Actualizado: 09:30 CET
Lunes, 19/08/2019

Almería

Crespo promete invertir fondos restauración en Terque y Beas

Se ha comprometido a destinar el "cien por cien" de los fondos de restauración de los presupuestos andaluces para regenerar los espacios

  • Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha comprometido hoy a destinar el "cien por cien" de los fondos de restauración de los presupuestos andaluces para regenerar los espacios afectados por incendios forestales como los acontecidos este mes en Beas (Jaén) y Terque (Almería).

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios durante una visita a la zona de 1.191,28 hectáreas calcinadas en Terque -si bien el fuego afectó a otros cinco municipios almerienses- en la sierra de Gádor, donde ha sostenido que el Gobierno andaluz está "muy pendiente" de lo ocurrido aquí y en Beas.

Tras agradecer al Plan Infoca y resto de cuerpos y organismos que participaron en la extinción del incendio declarado hace dos fines de semana en Terque, evitando "males mayores", ha señalado que se ha concretado que se ha visto afectada por el fuego una superficie de monte público equivalente al 68 % de la calcinada, y un 32 % de propiedad privada.


"Buscamos el equilibrio ecológico", ha sostenido Crespo, quien ha dicho que ya han comenzado los estudios de los trabajos a realizar en este punto, que pasarán, entre otros, por el corte de los árboles quemados que permitan hacer "fajines que eviten correntías cuando vengan las épocas de lluvia".

También se analizará qué labores serán precisas durante el invierno y cómo actuar en las zonas de matorral, pinar y encina, si bien ha sostenido que tanto en Beas como en Terque, la restauración "más contundente" comenzará en primavera y que se usarán todo "el dinero de restauración" incluido en los presupuestos.

"Otros años sólo se ha utilizado el 39 % de esos recursos económicos, nosotros queremos usar el cien por cien", ha mantenido la consejera, quien ha recordado que este año también se destinarán 14 millones de euros para restaurar los daños provocados por el fuego en Doñana.

Asimismo, ha valorado la Ley de Cambio Climático impulsada por el Ejecutivo andaluz, y la convocatoria de 120 plazas de bomberos forestales, o la autorización de compra de vehículos para agentes de Medio Ambiente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento: trabaja con entidades para solventar problemas de luz
chevron_right
Piden seis años por prostituir a mujeres refugiadas en casas-cueva