Almería

Adelante propondrá a una mujer para renovar el Defensor del Pueblo

La diputada de Adelante ha mantenido que tienen todo el mes de julio para llegar a un acuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Adelante Andalucía trabaja ya con varios perfiles de mujer para relevar a Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz, por lo que este mes presentará a los grupos parlamentarios una propuesta con la intención de alcanzar un consenso que permita renovar esta órgano en septiembre.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha explicado en rueda de prensa que será una mujer "que goce de plena autonomía" respecto al Gobierno y a los partidos, con valores sociales, que fomente el diálogo y que tenga "capacidad para el entendimiento con todo el mundo".

Aguilera se ha remitido al acuerdo que la coalición firmó con PP y Ciudadanos, en el que se fija que Adelante Andalucía propondrá a una persona de consenso para esta institución, preferiblemente una mujer, y ha defendido que para ellos ese documento es "sagrado".

"Si el vicepresidente plantea julio no hay problema, tenemos los perfiles", ha indicado Aguilera al ser preguntada por las palabras del número dos del Gobierno andaluz, Juan Marín (Cs), quien dijo ayer que tras el verano se aprobaría la continuidad de Maeztu si no se planteaba alguna propuesta de consenso este mes.

La diputada de Adelante ha mantenido que tienen todo el mes de julio para llegar a un acuerdo y, aunque ha asegurado que no tienen "ningún interés contra nadie", defienden que es el momento de que una mujer dirija la institución del Defensor del Pueblo.

"Ya es hora, estamos hartas de ser vicepresidentas y adjuntas, entendemos que una mujer puede hacer un papel extraordinario", ha indicado Aguilera, quien ha afirmado que van a intentar que el PSOE (que defiende la continuidad de Maeztu) también se encuentre "cómodo" con la propuesta que hagan.

Aunque en el acuerdo que cerraron PP, Cs y Adelante Andalucía no se acotaba una fecha para la renovación, ha asegurado que sí "se definió que tenía que ser ya" porque veían necesaria la renovación de todos los órganos de extracción parlamentaria de forma conjunta.

Ha indicado que no tienen "tiempo que perder" y ha considerado que el momento político requiere de una "voluntad de acuerdo" para que Andalucía tenga a una mujer al frente de la institución.

Por otra parte, sobre la rectificación de su grupo en la propuesta de nombramiento para el Consejo de Administración de la RTVA, ha señalado que la coalición "ha hecho lo que tenía que hacer, que es garantizar la paridad, que es una cuestión fundamental".

Ha defendido la propuesta de la periodista Esther Fernández en lugar del secretario de Organización de IU, Francisco Javier Camacho, ya que es "una de las mejores candidatas posibles" y una "gran profesional" con una "dilatada trayectoria".

"Nosotros hemos puesto a quien teníamos que poner", ha respondido al ser cuestionada por los nombramientos de cargos políticos en el Consejo de Administración de la RTVA. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN