Actualizado: 17:24 CET
Lunes, 16/09/2019

Almería

La Mesa del Ferrocarril pide "recuperar la dignidad ferroviaria"

Para reclamar mejoras que permitan "recuperar la dignidad ferroviaria" de Almería, cuya capital acumula siete meses sin conexiones directas

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril.

Decenas de almerienses se han concentrado este jueves ante la Estación Intermodal de Almería bajo la convocatoria de la Mesa en Defensa del Ferrocarril para reclamar mejoras que permitan "recuperar la dignidad ferroviaria" de Almería, cuya capital acumula siete meses sin conexiones directas con ninguno de sus destinos.

La concentración, a la que han asistido representantes municipales, ha servido también para reivindicar "agravios comparativos" con otros territorios. "En la línea convencional, en 2.502 días que en esta provincia no se ha puesto ni una sola traviesa", ha dicho el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, ante los medios.

Tejada espera que con la formación del nuevo Gobierno poder solicitar al nuevo ministro de Fomento la recuperación del proyecto de doble vía para la conexión de la Alta Velocidad de la provincia y demostrar así "visión de futuro" para el desarrollo económico de Almería.

El coordinador también se ha referido a la afluencia de la concentración. "La mala actuación política de estos años han llevado al pueblo de Almería a darle la espalda al ferrocarril", ha valorado ante los "cien almerienses comprometidos" con las infraestructuras que han asistido a la concentración, aunque ha admitido que hubiera preferido una asistencia mayor.

Durante la concentración se ha hecho lectura de un manifiesto en el que se ha destacado que los servicios ferroviarios de la provincia son "indignos", por lo que han hecho un llamamiento "que es, al tiempo, un reto para los almerienses" de cara a mostar su postura ante "tanto abandono, tantas mentiras, tantas promesas incumplidas".

Para la entidad, las perpectivas "siguen siendo negras" porque "sigue sin resolverse la conexión con el AVE de Granada-Madrid, no hay proyectos para la mejora de la línea convencional ni movimientos que permitan confiar en que el AVE a Murcia estará terminado y en marcha en 2023, como se ha repetido hasta la saciedad". En esta línea, han asegurado que "no hay garantías de que el transporte de mercancías sea posible en un futuro razonable, ni siquiera con la línea del AVE terminada".


"La Mesa del Tren de Almería representa el clamor popular que atestiguan las más de 200 organizaciones que la conforman, desde colegios profesionales a empresarios, sindicatos, organizaciones de discapacitados, asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales, y queremos dejar patente que esta situación no puede seguir prolongándose eterrnamente", han manifestado.

Para la plataforma, las razones para "desaprobar" la gestión en materia ferroviaria "sobran", ya que "Almería tiene el dudoso honor de ser el servicio ferroviario que más tarda en llegar a Madrid de toda España" mientras que "los trenes de Almería tienen la velocidad media más baja del país".

Asimismo, el traslado de la estación a Huércal de Almería con motivo de las obras del paso a nivel de El Puche en la capital "ha supuesto la pérdida del 45 por ciento de los viajeros a Madrid y del 90 por ciento de los de Sevilla", de manera que esta línea "es la única que sufre cuatro trasbordos para un trayecto de 400 kilómetros".

"La realidad, la triste y única verdad, es que los servicios ferroviarios con los que contamos, inferiores a los del siglo pasado, son los que más tardan, los más lentos, los peor conectados, los que sufren más retrasos y más averías, los más incómodos y, por todo ello, los menos utilizados del país", han recalcado.

Este panorama ha hecho que los almerienses se estén "olvidando del tren", según la plataforma, que cree que "hoy son muy pocos los que piensan en el tren a la hora de viajar". "El temor es que ese olvido inducido acabe de dar la puntilla a un sistema de transporte que, sin embargo, avanza y mucho en Europa y en el resto del país", han observado.

Tras gritar "basta ya", los manifestantes han reclamado a Madrid, a Sevilla y a Bruselas "trenes dignos" para Almería y medios como los que "otros disfrutan". "Los queremos ya porque no queremos seguir siendo la provincia olvidada, la más injustamente tratada", han lamentado tras recordar que el turismo y la agricultura podrían mejorar con este medio de transporte.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Rescatados 57 migrantes de dos pateras en las costas andaluzas
chevron_right
El TSJA ratifica al PP como ganador de las elecciones en Urrácal