Almería

PSOE impugnará el reparto de personal de confianza en el Ayuntamiento

Adriana Valverde ha solicitado un escrito de la secretaría municipal sobre los fundamentos jurídicos y la "legalidad" de la propuesta efectuada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Almería. -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha solicitado un escrito de la secretaría municipal sobre los fundamentos jurídicos y la "legalidad" de la propuesta efectuada por la junta de gobierno para repartir el personal de confianza entre los grupos del Consistorio después de que su formación, con nueve ediles, haya recibido dos trabajadores de apoyo frente a los tres que han obtenido Vox y Cs, que cuentan con dos concejales cada uno; una cuestión que llevará "a los tribunales".

"Pague su deuda con Vox y Cs y luego diga que no hay acuerdo de trifachito en Almería", le ha espetado la portavoz socialista al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), en el transcurso de la sesión extraordinaria celebrada este viernes en la que se ha dado cuenta de dicho reparto que atribuye 18 'asesores' al PP y uno a Podemos, por lo que el acuerdo será impugnado por los socialistas al considerar que viola el "principio de proporcionalidad".

La portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez (PP), le ha afeado a Valverde el término "peyorativo" que "no concuerda con ninguno de los que estamos aquí sentados", toda vez que ha defendido que desde el gobierno local "intentamos mantener la estabilidad del Ayuntamiento", que de manera global entre liberaciones y personal de apoyo, cuenta con "20 personas en la oposición y 30 en el equipo de gobierno", según ha interpretado frente a las consideraciones del PSOE, para el que esto es "mezclar churras con merinas".

El calificativo también ha motivado la primera intervención de portavoz del grupo de Vox en el Ayuntamiento, Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha solicitado a la dirigente del PSOE que se abstenga de emplear "términos despectivos" contra su grupo, al tiempo que le ha invitado a realizar una "oposición constructiva" puesto que "no tiene sentido que en todos los puntos diga que no", según ha valorado.

No obstante, Valverde ha insistido en que si el primer edil tiene una "deuda política con otras formaciones" que facilitaron su investidura "debería pagarlo de su bolsillo y no a costa del principal partido de la oposición". "Usted habla de deuda adquirida y no le voy a contestar", le ha dicho la portavoz del equipo de gobierno al respecto.

La portavoz de Podemos, Carmen Mateos, se ha mostrado contraria al reparto de personal de confianza aprobado por la junta de gobierno, puesto que según el reglamento orgánico de pleno --inaplicable por la posterior Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local-- le corresponderían tres trabajadores de apoyo.

"Entendemos que si bien nos corresponderían tres, que nos quiten uno, pero no dos", ha dicho antes de anunciar que su grupo va a defender la reducción general de personal eventual y sus salarios por ser "desproporcionados", sentido en el que la portavoz del equipo de gobierno ha advertido el planteamiento "contradictorio" formulado al pedir que se "rebaje el número de apoyos pero luego diga que se lo suban a dos".

Vázquez, quien espera que le reglamento orgánico de pleno pueda adaptarse a la legalidad vigente en este mandato, ha insistido en que el PSOE, con nueve ediles, cuenta con cuatro liberaciones completas y otras cuatro al 75 por ciento, por lo que con las dos empleados de apoyo, cuenta con un total de diez personas en el grupo. "Es una proporción justa", ha defendido antes de considerar que con dicha dotación podrán hacer una oposición "eficaz y leal a la ciudad". Por su parte, Vox contará con una liberación al 75 por ciento, mientras que Cs y Podemos tendrán una liberación completa.

Ante las críticas de Valverde, que entiende que con dicho reparto de trata de "dinamitar" la labor de oposición y "esquilmar su estructura básica", la portavoz popular ha insistido en que el equipo de gobierno va a trabajar con diez ediles con áreas de gestión, con lo que ve "lógico" que cuente con "dos personas más" que en el mandato anterior para trabajar en el Ayuntamiento.

PERIODICIDAD DE LAS SESIONES 

El Pleno ha fijado asimismo la celebración de las sesiones ordinarias el primer viernes de cada mes en horario de mañana, una propuesta que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE, desde donde se han quejado tanto por la falta de "consulta" sobre la periodicidad de las sesiones como por dicho horario, que no consideran "apropiado" para "facilitar a los almerienses" la asistencia a los debates.

Frente a esta postura, Vázquez ha recordado que durante los últimos años las sesiones se han celebrado en horario de mañana ya que la participación ciudadana "descendía" en las convocatorias vespertinas celebradas con antelación.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad la conformación de las comisiones de pleno, que serán un total de cinco comisiones plenarias: Presidencia y Familia, Urbanismo y Servicios Municipales, Economía, Promoción de la Ciudad, Medioambiente. Están conformadas por nueve miembros, de las que cuatro PP, dos PSOE, uno Vox, uno Cs y uno Podemos. Igualmente se ha aprobado la constitución de las Comisiones Plenarias Especiales, en su caso de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones, respectivamente.

El Pleno ha dado cuenta de la constitución de los grupos y de la Junta de Portavoces, así como de la resolución del alcalde sobre las áreas y sus titulares, y el nombramiento de la junta de gobierno conformada por ocho miembros del PP --todos salvo Diego Cruz-- más el alcalde, aunque podrán participar de las mismas los portavoces de la oposición. Su reunión será los martes. También se han nombrado a los cuatro tenientes de alcalde.

También se ha dado cuenta del nombramiento del vicepresidente de Gerencia de Urbanismo, Ana Martínez Labella y sus atribuciones, así como su homónimo en el Patronato Municipal de Deportes, Juan José Segura, y el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, Paola Laynez.

La sesión ha originado también una nueva organización del Pleno, en el que los ediles del PP se han situado a la derecha del primer edil distribuidos en dos filas mientras que, en la misma bancada, se han colocado en primera fila, y más hacia el extremo, los grupos de Vox y Cs, consecutivamente. Por su parte, los nueve ediles del PSOE han ocupado las dos filas del ala izquierda del primer edil, mientras que la edil del Podemos se ha situado en el extremo de la primera fila de la misma bancada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN