Almería

Supremo confirma la rebaja de pena por abusar joven con Asperger

Entendió que para condenar con el tipo penal por el que fue condenado M.C.Z., este debía poder "percatarse de la existencia de la existencia de ese déficit"

Publicidad Ai
  • Tribunal Supremo. -

 El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de ocho años y medio a siete años de cárcel de la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a un hombre condenado por abuso sexual a una joven con síndrome de Asperger, al considerar que no conocía la existencia de dicho trastorno.

El Supremo ha rechazado los recursos presentados por la acusación particular y por el condenado contra el fallo de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que entendió que para condenar con el tipo penal por el que fue condenado M.C.Z., este debía poder "percatarse de la existencia de la existencia de ese déficit intelectual".

El alto tribunal andaluz concluyó que el síndrome de Asperger que sufre la víctima "está catalogado como leve" y que su retraso mental "se manifestaba en el plano de su interacción social", por lo que no era posible afirmar más allá de toda duda razonable que el condenado "fuera consciente" de esa situación.

Apuntaba también que la víctima indicó que llevaba una vida "absolutamente normal y que testigos que la conocía desde pequeña no sabían padeciera dicho trastorno, que "puede pasar desapercibido al inicio de una conversación".

En un nuevo fallo, al que ha tenido acceso Efe, el Supremo afirma que el TSJA motivó "la existencia de una duda razonable en beneficio del reo acerca de la concurrencia del conocimiento de la vulnerabilidad".

M.C.Z. fue condenado por la Audiencia de Almería por unos hechos ocurridos en un gimnasio de Garrucha (Almería) el 1 de octubre 2016. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN