Almería

Ayuntamiento de Almería cierra el mandato con un Pleno de despedidas

Ha deseado "suerte" a los ediles que entrarán la próxima semana

Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Almería. -

El Ayuntamiento de Almería ha celebrado este miércoles un Pleno extraordinario con el que ha cerrado el mandato y en el que muchos de sus miembros han lanzado mensajes de despedida ya que no formarán parte de la próxima corporación municipal, por lo que han agradecido el trato recibido principalmente del resto de ediles, funcionarios y medios de comunicación, y ha deseado "suerte" a los ediles que entrarán la próxima semana.

El alcalde en funciones, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha agradecido el trabajo "en beneficio de la ciudad" desempeñado por los concejales del equipo de gobierno y de la oposición y ha pedido "disculpas" por los debates "fuera de tono" que hayan podido darse en el salón de plenos, donde, en cualquier caso, siempre ha prevalecido "el interés general".

Así, los concejales salientes se han despedido uno por uno del Pleno en el que no estarán presentes en la próxima corporación ya sea porque han puesto fin a su carrera política, no fueran elegidos en las elecciones o no figuraran en las listas de sus respectivos partidos, entre los principales motivos.

Entre quienes no repetirán en el próximo mandato se encuentran Mabel Hernández --que pasó al grupo no adscrito tras abandonar Cs--, por parte de IU, Rafael Esteban y Amalia Román, los concejales socialistas Inés Plaza, Indalecio Gutiérrez, Carmen Nuñez, Manuel Vallejo, Cristóbal Díaz, y los ediles del PP Rafaela Abad, Pilar Ortega, Carolina Lafita, Lola de Haro y Miguel Ángel Castellón.

Esteban ha trasladado su agradecimiento al Pleno, a los funcionarios, a su partido y a los ciudadanos que le han permitido "tener el honor" representarles al frente del partido durante los últimos años, si bien ha estado vinculado a la vida municipal desde 1995 hasta ahora, que acaba su carrera y afronta su jubilación.

"Termina para mí un tiempo largo de permanencia en el Ayuntamiento y ha sido un honor y orgullo representar a los ciudadanos", ha manifestado emocionado Esteban, quien ha deseado a la próxima corporación que "trabaje con ahínco" antes de trasladar un recuerdo a los concejales de IU que han pasado por el Ayuntamiento, entre los que ha citado a Diego Cervantes y a Concha Márquez.

En la misma línea se ha expresado Amalia Román, cuyo grupo desaparece del Pleno después de no conseguir suficiente respaldo electoral el pasado 26 de junio, por lo que volverá a dedicarse a su carrera profesional. "A pesar de las diferencias el respeto han prevalecido", ha indicado durante su intervención, en la que ha deseado un "buen mandato" a Fernández-Pacheco y ha reconocido que se retira "en unas condiciones que no hubiere deseado" por lo que su ánimo "no es el que corresponde" ya que, según ha reconocido ella misma, sus palabras siempre se han caracterizado por su "entusiasmo, fortaleza y pasión".

Las despedidas se han seguido una detrás de otra y a ellas se han sumado también las de los portavoces de los grupos del PSOE y Cs, Adriana Valverde y Miguel Cazorla, quienes continuarán en el próximo mandato, aunque han querido dedicar algunas palabras al resto de sus compañeros. En este sentido, el portavoz de Cs se ha despedido uno por uno de todos ellos salvo de la edil Mabel Hernández, quien tampoco ha hecho referencias a Cazorla aunque ha reconocido momentos "convulsos" y ha pedido "disculpas a quienes no entendieron el porqué" de sus decisiones.

UNA ETAPA "EMOCIONANTE" 

Entre los concejales más afectados por el cierre de este mandato se ha mostrado la edil en funciones de Personal, Lola de Haro (PP), quien ha reconocido los "12 años apasionantes" en los que ha formado parte del equipo de gobierno, primero con el exalcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y después con Fernández-Pacheco. "Cuando abrí por primera vez este micrófono pensaba que se iban a escuchar los latidos de mi corazón y hoy me pasa igual", ha dicho visiblemente emocionada antes de valorar la "experiencia gratificante" que ha supuesto para ella trabajar como concejal.

Las ediles populares Rafaela Abad, Pilar Ortega y Carolina Lafita también han dado las gracias a su partido y al exprimer edil popular por darles la oportunidad de entrar en la gestión municipal así como al resto de concejales que abandonan el Pleno por su tono en las conversaciones, a lo que se ha sumado el exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Castellón, quien ha recordado que estar en la oposición "no siempre significa estar en desacuerdo".

"Tino y acierto" ha deseado, por su parte, el edil socialistas Indalecio Gutiérrez a la corporación entrante de la que no formará parte ya que pasará a ocupar un puesto de confianza en la Subdelegación de Gobierno, toda vez que ha asegurado que ser concejal "es una escuela de política" por la que deberían pasar aquellos que deseen hacer carrera al servicio de lo público.

También han lanzado sus mensajes de adiós la concejal del PSOE, Carmen Nuñez, quien ha tenido un recuerdo para los concejales de su partido que han pasado por el Pleno en la corporación, y la senadora Inés Plaza, quien ha hecho un repaso de los distintos portavoces con los que ha trabajado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN