Andalucía

El pacto para renovar Canal Sur ya es unánime al sumarse Adelante

La formación de izquierdas consigue partidas para blindar la plantilla y la renovación tecnológica de la RTVA. Propondrá también al nuevo Defensor del Pueblo

Publicidad Ai
  • Antonio Maíllo (centro) al presentar el acuerdo para los órganos que emanan del Parlamento. -

El acuerdo para la renovación de los entes que dependen del Parlamento ya es unánime tras la incorporación de Adelante Andalucía al pacto que rubricaron PP, Cs, PSOE y Vox hace un par de semanas. Esto garantiza acelerar los plazos al poder tramitarse por lectura única, lo que permitirá acortar los tiempos para los cambios que se van a acometer no sólo en el órgano de dirección de la RTVA, sino también en los de la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, explicó que se han sumado al acuerdo tras conseguir garantías vinculadas al mantenimiento de la plantilla en Canal Sur, al incremento de la producción propia y a la urgente renovación tecnológica. Para esto último se consigna un millón de euros en el presupuesto de 2019 y otros seis millones en el de 2020.

Junto a ello, el acuerdo que ya habían suscrito las otras cuatro fuerzas parlamentarias incluía que en el consejo de administración de la RTVA habrá, con voz pero sin voto, un representante de los trabajadores. “Estamos muy satisfechos y ha valido la pena la espera”, subrayaba Maíllo, que entiende este consenso para la renovación como “un reforzamiento del autogobierno porque estamos cumpliendo con el Estatuto de Autonomía”.

Designación

El pacto incluye otra concesión a Adelante Andalucía, y es que esta formación va a ser quien proponga al candidato a ocupar la Defensoría del Pueblo, quien ya ha adelantado qué quiere: preferentemente una mujer y muy implicada en la defensa de los valores sociales, lo que se ajusta al perfil de un nombre que ya ha trascendido, Helena Maleno, experta en migraciones y trata de personas. Para su aprobación no sería necesaria la unanimidad sino el consenso, lo que solventa los obstáculos que podría poner Vox pero no garantiza que la propuesta de Adelante sea la que reciba el visto bueno.

El titular de la Defensoría abría un frente que no estaba previsto, y es que el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, avisaba de que el acuerdo que se suscribió su formación con PP y Cs mantiene a Jesús Maeztu como Defensor. Así lo ratificó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien confirmó a Efe que Maeztu, seguirá en el cargo hasta que llegue el momento de afrontar la renovación de este órgano, para lo que no hay todavía un plazo estipulado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN