Almería

La Junta presupuesta 125 millones de inversión específica para Almería

7,1 millones para la finalización del hospital Materno-Infantil y su equipamiento, y 5,2 millones para infraestructuras educativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los delegados de la Junta en Almería. -

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2019 contempla respecto a la provincia de Almería una inversión específica de más de 125 millones de euros con aspectos como 55 millones para infraestructuras hidráulicas, siete millones de euros para avanzar en las obras de la Autovía del Almanzora, otros 7,1 millones para la finalización del hospital Materno-Infantil y su equipamiento, y 5,2 millones para infraestructuras educativas.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, que ha comparecido junto al resto de delegados en rueda de prensa para dar cuenta de los aspectos provinciales de los presupuestos autonómicos de 2019, confía en que las conversaciones permitan aprobar las cuentas el 18 de julio, ya que son "los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía", según ha asegurado antes de destacar que la media de inversión por habitante es de 176 euros en Almería frente a los 135 euros de todo el territorio andaluz.

"Ahora sí que Sevilla está más cerca de Almería que nunca", ha valorado la delegada, para quien con estas cuentas la provincia más oriental de Andalucía "deja de ser la gran olvidada" de la región.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado las inversiones planteadas para la Autovía del Almanzora, que en breve se retomarán con la adjudicación del tramo Cucador-Concepción por 25,5 millones, según las previsiones del Gobierno andaluz. Así, el siguiente paso será intervenir en el tramo Concepción-A7, que precisará una inversión de entorno 24 millones de euros, de modo que las cuentas de la Junta contemplan unos siete millones de euros para avanzar en este espacio.

"Las máquinas no se va a ir mientras no estén acabado estos tramos", ha manifestado la delegada a la hora de destacar el compromiso del Gobierno andaluz con estos trabajos tras su paralización después de que el convenio de colaboración público-privado quedara frustrado y obligara al abono de unos 16 millones de euros en concepto de indemnización.

Sánchez ha abogado por finalizar lo que resta de autovía hasta su conexión con la A-7, de forma que una vez que se culminen estos trabajos se estudiará la evolución de la carretera para tener una "visión conjunta" de la misma, "No se puede vender en 140 días lo de 35 años. Estamos poniendo números y cifras", ha dicho la delegada en cuanto al avance de esta infraestructura.

En materia de infraestructuras viarias, ha explicado que si bien la finalización de la A-92 hasta la entrada de Almería por el barrio de Torrecárdenas no aparece como una inversión provincializada, la Junta trabaja en este aspecto y se encuentra en la elaboración de informes medioambientales que permitan contar con un proyecto concreto.

La delegada ha apuntado también como inversiones específicas ocho millones de euros para la conservación de carreteras y otras inversiones destinadas a acabar carreteras como la circunvalación de Berja, la carretera Vera-Garrucha y otras actuaciones en Pulpí. Asimismo, ha destacado la mejor en los accesos al puerto de Garrucha y una inversión de 3,3 millones para la remodelación del Puerto de Adra.

En relación a los espacios portuarios, Sánchez ha indicado que aunque las cuentas de la Junta no recogen una inversión "provincializada" para participar en el desarrollo del Puerto-Ciudad de la capital, existe un compromiso expreso de la Junta con este proyecto, por que lo "tendrá que tener partidas económicas". "Es un presupuesto para seis meses, hay que ser realistas", ha añadido la delegada como elemento a tener en cuenta a la hora de valorar las cifras.

11,6 MILLONES PARA EL COMPLEJO TORRECÁRDENAS 

En materia sanitaria, el Complejo Universitario de Torrecárdenas de la capital acumulará 11,6 millones de euros en inversiones, ya que además de los 6,8 millones de euros destinados a acabar el Hospital Materno-Infantil --que entrará en funcionamiento en 2020-- y los 363.000 euros para su equipamiento, también se dedicarán cerca de 3,5 millones de euros a la conexión de este inmueble con el edificio principal de Torrecárdenas y un millón de euros más para los primeros trabajos del nuevo edificio de consultas externas.

Sánchez ha detallado que, a través de Fondos Feder, también se han reservado 1,74 millones para poner a punto la Casa del Mar en la capital mientras que la adecuación del proyecto para un nuevo centro hospitalario en Roquetas de Mar contará con 191.000 euros en aportaciones.

Entre otras inversiones, la titular provincial de la Junta ha destacado la implantación del servicio del 061 en Vera para cubrir el Levante almeriense, la implantación de un sistema PEC-TAC para la detención de tumores cancerosos --"un servicio con el que jamás se había contado", ha apostillado--, un sistema quirúrgico para la implantación de válvulas sin cirugía y otros 386.000 euros para equipamientos sanitarios.

La Junta también ha destacado los 5,2 millones de euros destinados a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para inversiones en la provincia que permitan eliminar aulas prefabricadas, seguir con el plan de eliminación de amianto poner en marcha el plan de climatización, que conllevará la refrigeración del comedor escolar del CEIP Celia Viñas de Berja en las próximas semanas; si bien no se ha podido detallar el volumen de módulos que permitirán retirar estos presupuestos. Sánchez también ha indicado que habrá inversiones para los conservatorios de música y danza de Almería.

55 MILLONES PARA EL AGUA 

En materia agrícola, la Junta ha destacado una inversión de 55 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia, que conllevarán la restauración del río Adra, la puesta en marcha de una desaladora en el Bajo Almanzora, varias estaciones depuradoras en municipios como Antas o Cuevas del Almanzora, donde también contarán con 1,5 millones para la mejora de la presa, 6,7 millones de euros para el canal de Benínar así como estaciones depuradoras en Cabo de Gata, Guainos, Laroya, María y Cantoria.

"Es una apuesta ambiciosa", ha reconocido la delegada, quien ha apuntado que, adicionalmente, se destinarán 2,5 millones de euros a financiar un plan de caminos rurales, mientras que desde Medio Ambiente se va a consignar 800.000 euros para la limpieza de cauces de ríos, entre otras inversiones.

Además, las cuentas de la Junta plantean una inversión de 726.000 euros para varias actuaciones en el Conjunto Monumental de La Alcazaba como son las catas en la muralla norte o la intervención en la puerta de la Justicia, entre otras, y los 60.000 euros del anteproyecto de la Ciudad del Cine, así como medio millón de euros para financiar el plan turístico de grandes ciudades.

La delegada ha detallado que desde Almería se trabajará también para recoger inversiones que no se encuentran provincializadas a favor de otros proyectos, como la restauración del Castillo de Vélez-Blanco, o la intervención en diferentes carreteras como la de Pampanico, en El Ejido, o la de Purchena-Fines, para las que se han elevado proyectos por un valor total de 3,5 millones de euros.

Entre otras inversiones, la Administración andaluza ha formalizado su aportación de 1,5 millones de euros para el observatorio de Calar Alto, y ha abogado por igualar los 4,2 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, con la intención de "hacer frente" a un "mal endémico" que es, a juicio de la delegada, la baja ejecución presupuestaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN