La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado por 428.850 euros las obras de reforma y modernización de la Escuela Superior de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria 'Almeraya' de Almería, de manera que los trabajos supondrán la reforma de la primera planta del inmueble y la mejora de este espacio.
Según la resolución de adjudicación, consultada por Europa Press, la obra correrá a cargo de la empresa Construcciones de Obras y Edificaciones Monteagud, que presentó la mejor oferta de entre las cinco sociedades que concurrieron al concurso público para realizar esta actuación, que se licitó por 500.000 euros.
Los trabajos, una vez formalizado el contrato, tendrán una duración de tres meses. Mediante la presente actuación se quiere dar respuesta a la necesidad de reforma y modernización de los espacios de cocina, comedor y cafetería donde se imparten los Ciclos formativos de la Familia Profesional de Hostelería, en concreto, 'Cocina y restauración' y 'Panadería, repostería y confitería', entre otros, y donde además desarrollan sus clases prácticas.
Esta actuación está incluida en la programación del año 2018 de esta agencia, que elaboró un Plan de Actuaciones en Formación Profesional con el fin de potenciar este tipo de formación.
El encargo inicial del proyecto consistía en la mejora de las instalaciones del IES Almeraya relacionadas con los espacios educativos de los ciclos formativos de la familai de Hostelería y Turismo, ya que estas instalaciones y equipamientos --cocina, comedor y lavandería-- son básicamente las originales de 1989, salvo cierta maquinaria derivada de convenios y mejoras puntuales.
El proyecto básico opta, no obstante, por centrarse en la rama de Hostelería ante el presupuesto planteado, "dejando Turismo para más adelante", con lo que la planta baja contará con una actuación diferenciada, en su caso.
Los equipamientos a incluir dentro de esta obra se ceñirán así al programa de necesidades, si bien se consideran factores como diseño, la programación de la obra y la compatibilidad de la misma con la actividad docente, entre otros aspectos.
Con esto, la actuación consistirá fundamentalmente en reacondicionar la cocina existente con la sustitución de las hornillas por tres núcleos de cocina similares toda vez que se redistribuirán los distintos usos de repostería y cuarto frío, entre otros. También se cambiarán carpinterías, suelos y alicantados.
También se obtendrá del actual comedor un pasillo entre las aulas de cocina y la propia del comedor, de modo que esté acristalado para mayor control del alumnado. Esto llevará también un reacondicionamiento de los aseos, del comedor y el bar, que en el caso de los dos últimos, quedarán climatizados.
En cuanto el exterior, únicamente será modificado para montar las rampas que hagan accesible la entrada, con la apertura de una nueva puerta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es