Almería

Hacienda deja fuera de rebaja a productos afectados por tornados

Productos afectados por el tornado registrado el Día de Reyes, el granizo y las virosis, y no se ajusta "a la situación real vivida"

Publicidad Ai
  • Daños en invernaderos. -

Asaja en Almería ha criticado que la orden con la modificación de los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas en 2018 por fenómenos meteorológicos "se deja en el tintero" productos afectados por el tornado registrado el Día de Reyes, el granizo y las virosis, y no se ajusta "a la situación real vivida" en el campo en la provincia.

La patronal agraria ha reprochado, asimismo, al Ministerio de Hacienda el momento en el que se ha publicado en BOE, "justo después de la cita electoral cuando el sector lleva días reclamando su publicación".

En un comunicado, Asaja ha acusado a Hacienda de "ignorar" las peticiones del sector y publica una "rebaja fiscal a medias, dejando de lado" al sector hortícola del que sólo el calabacín se ha visto incluido en esta Orden con una rebaja al 0,20 y "olvidando al Poniente almeriense y a la Vega de Almería y el Campo de Níjar, donde la virosis en tomate y pimiento provocó importantes mermas en la producción, y donde tampoco se ha tenido en cuenta la crisis vivida por el pepino a finales de año".

"Esta petición no ha sido ni es un capricho", ha remarcado para recordar que, posteriormente en el mes de mayo, diversos municipios del Poniente se vieron afectados por un fuerte tornado y por granizo que afectó a más de 200 hectáreas, entre las que había pimiento, calabacín, tomate, pepino y berenjena". "Hoy sólo aquellos que tenían calabacín pueden sentirse aliviados", ha apuntillado.

Por otro lado, ha lamentado que tampoco se haya tenido en cuenta la sequía que ha afectado a producciones como el olivar, también se vio afectado por el granizo en el campo de Tabernas y Alto y Bajo Almanzora, o el almendro que se queda fuera de la Orden excepto en la comarca de Los Vélez, donde cereales (0,18) y almendra (0,13) han visto reducidos sus módulos.

En el caso de los cítricos, Asaja ha valorado que Hacienda haya cumplido con lo prometido por el Ministerio de Agricultura y los haya incluido con una rebaja general del índice al 0,18, con excepción de la comarca del Bajo Almanzora que lo ve reducido hasta el 0,13.

"Sin embargo, Hacienda deja fuera a la cabaña ganadera de la provincia, en especial al ovino y caprino, afectados también por los bajos precios", ha criticado.

Asaja ha pedido a Hacienda que modifique esta orden que "deja desigualdad y descontento en la provincia" y ha anunciado que, además, va a solicitar a los Ayuntamientos de la provincia que a su vez soliciten la inclusión de sectores y productos que "han sido olvidados en esta orden que el sector esperaba con gran interés pero que, en nuestro caso, ha resultado decepcionante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN