Actualizado: 17:04 CET
Viernes, 06/12/2019

Almería

Archivada la denuncia del PSOE contra el exalcalde de Carboneras

El independiente Salvador Hernández (Gicar), por obstaculizar presuntamente la labor de la oposición después de que el PSOE recurriese en apelación

  • Salvador Hernández.

El juez ha confirmado el sobreseimiento de la causa penal contra el exalcalde de Carboneras (Almería) y candidato a la Alcaldía, el independiente Salvador Hernández (Gicar), por obstaculizar presuntamente la labor de la oposición después de que el PSOE recurriese en apelación fuera del plazo legal.

El archivo en firme llega después de que el magistrado Alfonso Peralta concluyese en febrero que no concurrían indicios de delito en la actuación de Hernández y considerase que algunas de las peticiones de información que formularon los socialistas y que fueron denegadas eran "excesivas, vagas, ambiguas o demasiado generalistas".

El auto del Juzgado de Instrucción 4 de Vera, de 16 de abril y consultado por Europa Press, recoge que el PSOE interpuso el recurso de apelación contra su decisión "fuera del plazo de cinco días que marca la ley".

Este finalizaba el pasado 15 de febrero, por lo que, según añade, desde el "día 7 y el día 18 habrían transcurrido más de cinco días y procede inadmitir el recurso por preclusión del plazo legalmente fijado" al tiempo que añade que el sobreseimiento de la causa es firme.

En su primera resolución, el juez indicaba que, además de las peticiones "generalistas", había otras supuestamente denegadas "no lo fueron" o que de las peticiones que sí se concedieron presuntamente sin cita, "algunas sí que fueron consultadas y citados los concejales socialistas".

Señalaba, asimismo, que los retrasos denunciados en la entrega de las actas de la junta de gobierno "no fueron en ocasiones excesivos" teniendo en cuenta "la dilación existente en la administración y el abundante trabajo que existiría en el Ayuntamiento según las declaraciones practicadas".


El juez aseguraba que "llama la atención" una de las 21 peticiones, en concreto la que hace referencia a la denuncia contra el exalcalde Cristóbal Fernández y la concejala del PSOE Josefa Cruz por la desaparición presunta de unas láminas de Goya ya que Salvador Hernández "declaró que fue una denuncia personal contra el anterior alcalde, que, además, es tío del portavoz socialista en la actualidad y denunciante, José Luis Amérigo".

El sobreseimiento, también con respecto al ex secretario municipal Francisco Javier R.R. y el ex coordinador general del Ayuntamiento Joaquín G.B., llegó tras el análisis detallado de las solicitudes de información formuladas entre los años 2014 y 2017 y de que el Ministerio Fiscal, que instó a abrir diligencias previas para investigar un posible cercenamiento del derecho de la oposición al acceso a información, interesase el archivo.

Cabe recordar que Salvador Hernández, defendido en este caso por Juan Marfil, ha terminado de cumplir, en concreto el pasado día 19, una pena de un año de inhabilitación por hechos similares a raíz de una denuncia impulsada también por el PSOE.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Instituciones trasladan el pésame a Javier Aureliano García
chevron_right
El desprendimiento de una fachada de provoca daños en Almería