Almería

A juicio acusado de estafar con ofertas de empleo a extranjeros

A quienes ofrecía empleo para después hacerse pasar por ellos con la documentación que le facilitaban y expoliar sus cuentas bancarias

Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Almería. -

La Audiencia Provincial de Almería acoge este martes el arranque de la vista oral contra un hombre acusado de estafar presuntamente a ciudadanos extranjeros a quienes ofrecía empleo para después hacerse pasar por ellos con la documentación que le facilitaban y expoliar sus cuentas bancarias.

El Ministerio Público, que solicita una condena de ocho años y seis meses de prisión ya que cuenta con antecedentes por hechos similares, subraya que dejó a las víctimas "en situación de indigencia y precaria necesidad" y calcula que se hizo con una cuantía de más de 20.500 euros.

El escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, recoge un total de 17 afectados directos aunque también figuran como perjudicadas tres entidades bancarias.

A.L., en prisión provisional y para el que el fiscal pide expulsión del territorio nacional en caso de que sea condenado, se enfrenta, al margen de la pena privativa de libertad, al pago de una multa de 18 meses con una cuota diaria de diez euros.

Según el relato que hace el Ministerio Público, el acusado, entre los años 2015 y 2017, captó a numerosos ciudadanos extranjeros en situación administrativa regular en España a quienes ofreció, de forma "mendaz", un empleo que nunca llegaba a materializarse.

Así, con "ánimo de enriquecimiento ilícito", se habría aprovechado de que estos les facilitaban documentación con NIE, permiso de residencia, tarjetas sanitarias y cartillas de banco para la "formalización" del contrato, para acceder a sus cuentas.

A.L., natural de Guinea Bissau, acudió de esta forma a las sucursales de las entidades bancarias en las que eran titulares de cuentas y "realizó reintegros no consentidos haciéndose pasar por los mentados extranjeros previamente engañados, dejándoles en situación de indigencia y precaria necesidad".

El fiscal recoge, al detallar el caso de cada una de las víctimas, que dejó a uno de ellos en una cafetería "sin dinero ni documentación", lo que le "obligó a mendigar para coger transporte público y llegar a casa", que a otros los citó para trabajar, dejándolos horas esperando en rotondas, por ejemplo o que otra de las víctimas tuvo que renunciar a un trabajo en Huelva para la campaña de la fresa "ya que le dejó sin medios económicos para desplazarse".

La vista oral, señalada ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, está previsto que se celebre en tres sesiones hasta el jueves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN