Actualizado: 16:51 CET
Miercoles, 19/06/2019

Almería

Declaran fortuito el concurso de acreedores de Agrieco SAT, extinguida

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería ha dado por extinguida la comercializadora tras declarar concluido el concurso de acreedores de

  • Ciudad de la Justicia de Almería.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería ha dado por extinguida la comercializadora Agricultores Ecológicos Sociedad Agraria de Transformación (Agrieco SAT) tras declarar concluido el concurso de acreedores que la empresa presentó en 2014 y que ha sido calificado de "fortuito".

El auto, de 5 de abril y consultado por Europa Press, señala que se ha comprobado que existe una "insuficiencia de masa activa" para satisfacer los créditos y alude al informe presentado por la administración concursal al que "no se ha opuesto ninguna de las partes personadas".

En el citado informe consta que el concurso ha sido declarado "fortuito", que no existen acciones "viables" de reintegración de la masa activa ni de responsabilidad de terceros pendientes de ser ejercitadas e indica que se han liquidado "todos los bienes y derechos que pertenecen" a la entidad.

La jueza recoge, asimismo, en su auto que la administración concursal ha aportado, asimismo, un informe de "rendición de cuentas, informando del resultado y saldo final de las operaciones realizadas, sin que ninguna de las partes haya mostrado oposición alguna".

Agrieco SAT solicitó ya en 2014 ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería la liquidación dentro del concurso de acreedores que ha presentado debido a la situación económica que, según dijo, le había generado el "impacto de la crisis del 'E. coli'" con la "pérdida total de la producción a partir del 1 de junio de 2011" y a l "mala gestión del anterior presidente de la junta rectora" que dejó la sociedad "al borde del colapso financiero".

La empresa señalaba que la anterior gestión dio lugar a una "refinanciación de toda la deuda bancaria", pese a lo que finalmente "no ha podido evitar una fuerte crisis de liquidez, con retirada del apoyo por parte de las entidades financieras, lo que ha motivado una falta de confianza de los proveedores", que en este caso, son los agricultores. Esta circunstancia dio lugar a la paralización de la actividad.


La empresa, que constituía la principal comercializadora de productos ecológicos de Almería y estaba integrada en la cooperativa de segundo grado Unica Group, solicitó el concurso de acreedores a principios del mes de noviembre, sin presentar plan de viabilidad separado de su solicitud ni plan de liquidación.

La sociedad, que tenía sede en Pechina (Almería) y fue constituida en marzo de 2003, hizo entonces una valoración de su activo en 3.154.395,15 euros y de su pasivo en 5.564.861,95 euros. Cuando presentó el concurso, la empresa carecía de trabajadores en activo desde el cese de su actividad, que se registró antes del verano de 2013.

Agrieco SAT ha constituyó como una de las principales comercializadoras de agricultura ecológica con unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados para el almacenamiento, manipulado y envasado de productos que, bajo reconocimiento de certificación, podían ser exportados al mercado europeo. El cese de actividad de Agrieco obligó a Unica Group a reestructurar su sección de ecológico.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Piden "contratar camioneros pese al elevado coste de la licencia"
chevron_right
Detienen a los presuntos autores de un robo con escalo en una vivienda