Actualizado: 15:20 CET
Miercoles, 23/10/2019

Almería

El ex alcalde de Albox Rogelio Mena, candidato del PSOE

Después de que la agrupación local haya aprobado por aclamación la lista que encabeza

  • Candidato.

El ex alcalde socialista de Albox (Almería), Rogelio Mena, va a concurrir como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales después de que la agrupación local haya aprobado por aclamación la lista que encabeza.

"Es una lista que a ilusionar, a motivar y sobre todo a ganar el futuro de Albox", ha destacado en un comunicado el secretario general del PSOE albojense, Francisco Carrillo, quien ha señalado que ha "contado con el máximo apoyo y la colaboración de los afiliados socialistas, concejales y concejalas y la comisión ejecutiva del PSOE de Albox".

Mena fue inhabilitado para empleo y cargo público en 2015 por periodo de dos años y seis meses por negar información a la oposición mientras era regidor y el pasado mes de noviembre pidió amparo al Defensor del Pueblo para ser "restituido" en la Alcaldía una vez había cumplido la condena.

"Al amparo de la Constitución Española solicito mi reincorporación a mi puesto de alcalde para el que fui elegido por mayoría absoluta en esta misma legislatura y restablecer en mi integridad mis derechos como primera autoridad local y la de todos los electores que me votaron, y en consecuencia declarar cumplida la sentencia y restituirme en mi puesto inicial de alcalde", trasladó entonces en una nota de prensa.

Consideró que, de no producirse esta restitución, se podrían estar "vulnerando" los derechos fundamentales tipificados en "los artículos 14, 15, 20, 23, 24, y 25 de la Constitución Española" y ha recordado que, en las elecciones municipales de 2015, obtuvo el 49,84 por ciento de los votos y nueve concejales "seguido de Juan Pedro Pérez (PP) con el 38,69 por ciento y siete concejales y, por último, Francisco Torrecillas (CILUS) con el 7,03 por ciento y un concejal".

"No se puede ir contra el derecho fundamental a la resocialización, ni impedir el derecho constitucional a ser elegido democráticamente, ni vulnerar el derecho constitucional de los electores expresada en las urnas y el derecho, de estos electores", remarcaba en su escrito al Defensor del Pueblo tras la liquidación de una condena que le obligó a cesar como número 4 del PSOE-A y por la que abandonó las filas socialistas.


La elección de Mena como candidato a la Alcaldía de Albox llega, asimismo, después de que, en marzo, el Juzgado de lo Penal 1 de Almería dictase sentencia absolutoria en el procedimiento en el que estaba acusado de un delito continuado de malversación y otro de prevaricación administrativa por el presunto mal uso de fondos públicos durante su etapa como primer edil a través de viajes y dietas.

El juez consideró que no se había acreditado "un comportamiento arbitrario o destinado a infringir la ley mediante la adopción de ninguna resolución, ni que en el ejercicio de su función como administrador público el acusado se excediera en el ejercicio de sus funciones causando un perjuicio en el patrimonio público".

"PERSONAS CAPACES Y SENSATAS QUE RESPETEN LAS INSTITUCIONES"

En el comunicado remitido este lunes, Mena ha asegurado que se necesitan "personas capaces y sensatas que crean en la democracia y respeten las instituciones".

"Los socialistas tenemos un sano orgullo de lo que hemos construido en Albox: desde el agua hasta la seguridad, pasando por infraestructuras como los puentes, el polígono, la ITV, centros de salud, escuelas, o residencias pero sabemos que existen aún muchos problemas, por lo que necesitamos de nuevo el apoyo de los vecinos y vecinas a esta candidatura ganadora para seguir avanzando", ha trasladado.

Mena ha afirmado que el PSOE sale a la calle "desde la convicción de que todo es posible con el apoyo y respaldo mayoritario de los vecinos". "Tenemos una enorme oportunidad para devolver la legitimidad democrática a quienes nos la arrebataron con malas artes", ha recordado, antes de animar a los albojenses a "exigir la utilidad de las personas y las políticas para el bien común".

Por su parte, desde el PSOE se ha subrayado que "la generosidad y la comprensión" de los socialistas albojenses han sido "claves" para ofrecer desde el "PSOE a la sociedad una candidatura moderna, flexible, atractiva, cercana a los ciudadanos, que aúna juventud con experiencia y tiene mayoría de mujeres".

"Es una candidatura que se marca como objetivo recoger las preocupaciones de los vecinos y transformarlas en propuestas operativas y de progreso para ganar el futuro de Albox", ha apuntado Carrillo, para quien "en la calle se empieza ya a percibir la ilusión y la fuerza para ganar, con el PSOE, la batalla política de Albox".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los sindicatos reclaman que se impulse una Comisaría en Roquetas
chevron_right
Dados de alta tras el choque de un turismo en un túnel de Almería