El PSOE afea que el alcalde "dificulta acceso a empleo público"

Publicado: 13/04/2019
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, se lo ha recriminado al alcalde, el popular Ramón Fernández-Pacheco
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha recriminado al alcalde, el popular Ramón Fernández-Pacheco, "que dificulte el acceso al empleo público de las personas con discapacidad al no reservar cupo en la Oferta Pública de Empleo de 2018".

"Es el 'modus operandi' de este equipo de gobierno del Partido Popular, que ya lo hizo también en las correspondientes a 2016 y 2017, en una manera de actuar que viene a demostrar con hechos que integración e igualdad son dos palabras ajenas a su vocabulario", ha lamentado el concejal.

Díaz ha detallado en un comunicado que, "a diferencia de lo que marca la normativa estatal que sí que respetan otras administraciones", en el Ayuntamiento de Almería "no se especifica junto a la Oferta Público de Empleo el número de plazas reservadas a personas con discapacidad en cada una de las categorías a cubrir que se ofertan".

Eso hace, según Díaz, "que los interesados vivan en la incertidumbre y tengan que estar pendientes a las convocatorias concretas de los procesos de selección de los diferentes puestos de trabajo para, de esa manera, saber si entonces se ha hecho alguna reserva de plaza o no".

La consecuencia es que, en el caso de que sí exista esa reserva, "las personas con discapacidad hayan perdido mucho tiempo con respecto al resto de opositores en la preparación de las pruebas, por ejemplo".

En ese sentido, ha insistido en que a este colectivo "no se le regala nada ya que, al igual que el resto de aspirantes, tienen que superar los procesos selectivos, además de acreditar que la discapacidad con la que cuentan es compatible con el desempeño de tareas que les serían asignadas en su puesto de trabajo".

Por lo tanto, ha explicado que "resulta grave que el PP esté negando a estas personas la seguridad jurídica y la transparencia a la que tienen derecho de cara a los procesos de selección, impidiendo a los aspirantes que puedan conocer con la misma antelación que el resto de interesados el número de plazas a las que podrá optar o las áreas de actividad de las mismas".

Los socialistas han asegurado que van a reclamar por escrito información sobre el número de plazas y porcentaje que, finalmente, "se reservaron para personas con discapacidad en las dos convocatorias anteriores de Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, además de lo que se tiene previsto hacer en la de 2018". También, han adelantado que pedirán "conocer el porcentaje de puestos que, en estos momentos, están cubiertos por personas con discapacidad dentro de la administración local".

El PSOE ha señalado la obligatoriedad de reserva de un cupo para este colectivo, que no sea inferior al siete por ciento de las vacantes que se tenga previsto cubrir, en cada Oferta Pública de Empleo. De ese porcentaje, el dos por ciento corresponde a personas con discapacidad intelectual mientras que el restante se destina a aquellas personas que presenten cualquier otro tipo de discapacidad.

"El objetivo final marcado a nivel nacional es que, de manera progresiva, se consiga que el dos por ciento de los efectivos de cada administración esté ocupado por personas con discapacidad, contribuyendo así a la incorporación laboral de este colectivo, lo que supone una de sus principales necesidades y reivindicaciones de cara a la normalización de la diversidad funcional", ha concluido el PSOE.

© Copyright 2024 Andalucía Información