Almería

La Semana Santa estrena declaración de interés turístico

Con más puntos de información y canales de difusión, más cercanía de la carrera oficial y la implantación del Centro de Atención al Costalero

Publicidad Ai
  • Presentación. -

La Semana Santa de Almería estrena declaración de interés turístico nacional con el triple de asientos disponibles, más puntos de información y canales de difusión, más cercanía de la carrera oficial y la implantación del Centro de Atención al Costalero.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado en rueda de prensa la programación y el operativo, que va a contar con una inversión que se "incrementa" hasta los 425.000 euros.

Entre las novedades que ha detallado, la Carrera Oficial sigue estrechándose y pasa de cinco metros de ancho a 3,5, más estrecha que nunca, para dar "mayor recogimiento y calor al Paso, trasladando al Paseo esa emoción de cercanía que se vive en el casco histórico".

Como siempre, se instalarán asientos, que siguen siendo gratuitos, a ambos lados del Paseo, "pero este año triplicamos el aforo hasta los casi 3.000", ha dicho el alcalde.

Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición dos plataformas, una ubicada en la Plaza del Educador y la otra en la confluencia de Rueda López con Paseo de Almería, y, al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos.

Otra de las novedades más llamativas es la creación del Centro de Atención al Costalero, al que se proporcionará tanto asistencia sanitaria como alimentos para su hidratación. Estará ubicado en la Plaza Vieja y contará con dos fisioterapeutas, un enfermero, un técnico de emergencias sanitarias y una unidad móvil de asistencia sanitaria.

Se duplicará hasta llegar a los 400 los faldones repartidos en terciopelo burdeos de 2,5 metros de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa. Y se mantienen las 30 palmas, de 3 a 4 metros, de color blanco, para la procesión del Domingo de Ramos.

DIFUSIÓN 

De nuevo, el Ayuntamiento y Cajamar, con la colaboración de las Cofradías, han elaborado un solo programa de mano, con el objetivo de unificar la información y dar una imagen común de la Semana Santa. Esto permite que la difusión se multiplique, pasando de 25.000 a editar 55.000 programas de mano.

Para mostrar el orgullo por la Semana Santa, el Ayuntamiento ha preparado 25.000 pulseras alusivas, que estarán disponibles desde el 10 de abril en el Centro de Interpretación Patrimonial y en las oficinas periféricas de registro.

Además, se ha editado el libro 'Cofradías de la Semana Santa de Almería 2019', obra del ilustrador almeriense Juan Núñez, con una tirada de 10.000 ejemplares y que es una cuidada obra de carácter divulgativo donde se explican los elementos que intervienen en la Semana Santa de Almería a través de infografías, fotografías e ilustraciones.

El libro se repartirá de manera gratuita entre las Cofradías y también al público en general desde el día 10 en el Centro de Interpretación Patrimonial y en la vía pública.

Y a la promoción tradicional de la Semana Santa, se suma este año una campaña de marketing digital, que consiste en la grabación de 24 vídeos cortos de cada una de las cofradías que procesionan, más uno general de Semana Santa que se dinamizará en redes sociales.

También está disponible la aplicación elaborada por la empresa almeriense 'Codegest', en colaboración con el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, denominada 'Guía Semana Santa Almería 2019', disponible gratuitamente para iPhone y Android, que recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, galería de fotos o las zonas y horas de cante de saetas.

Precisamente, sobre las saetas, la Peña El Morato celebra por 36º año su Muestra de Saetas en las calles de la ciudad, con una veintena de puntos de cante. Como ya es habitual, cada paso tendrá un GPS instalado que nos permitirá saber en el dispositivo móvil en qué punto de la ciudad se encuentra la imagen que buscamos. Además, Interalmería TV, la televisión municipal, retransmitirá toda la Semana Santa en directo.

SOCORRISTAS 

La Semana Santa es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, tal y como quedó reflejado en el estudio elaborado el año pasado por la Universidad de Almería y el Colegio de Economistas, a petición del Ayuntamiento, y que establecía un impacto en torno a los 11 millones de euros.

Para este año, la ocupación hotelera estimada supera el 80 por ciento y será del 100 por 100 en los días festivos y, como novedad, por primera vez se establece un servicio de socorristas en las playas.

Habrá 15 puestos permanentes desde Almería ciudad hasta Cabo de Gata en todas las playas, con vehículo de intervención rápida desde el puesto más cercano en los casos de El Toyo, Almadraba y Fabriquilla. El horario de servicio será de 12,00 a 19,00 horas.

Y para conocer mejor la ciudad y la Semana Santa de Almería desde el Área de Promoción de la Ciudad se han preparado dos visitas guiadas muy especiales.

El sábado 13 de abril, a las 11,00 horas, 'Pasión Gastronómica en Semana Santa';, visita teatralizada por el Casco Histórico en la que tendrán protagonismo las recetas más tradicionales, como pestiños, torrijas, arroz con leche, y bacalao con habas, en boladillos, zaramandoña o en potaje; y el sábado, día 20, a las 11,00 horas, 'Cerro de San Cristóbal, las mejores vistas de la ciudad', un viaje emocional por la historia de Almería.

Para poder asistir a dichas visitas es necesario realizar reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo (en persona, o por teléfono 950 21 05 38). Esta oficina se reforzará con un segundo punto de información en la sede de Almería 2019, en pleno Paseo de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN