Almería

Ecologistas en Acción exige la limpieza inmediata de Palomares

Reclama a la Audiencia Nacional que inste a la Fiscalía para que actúe

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

 La organización Ecologistas en Acción ha exigido hoy que se lleve a cabo la limpieza "inmediata" de la pedanía de Cuevas del Almanzora (Almería), y reclama a la Audiencia Nacional que inste a la Fiscalía para que actúe.

Según afirma el colectivo en una nota, "la antigua Junta de Energía Nuclear, y los actuales CIEMAT y CSN han engañado a la opinión pública durante décadas diciendo que Palomares estaba limpio de radiactividad mientras utilizaban a los palomareños como cobayas humanas para experimentar los efectos del plutonio sobre los seres vivos y el medio ambiente en general".

Han señalado que entre el 12 de abril de 1986 y el 14 de junio del mismo año se construyó una "gran balsa" junto al cementerio, en una zona con "muy altos niveles de radiactividad".

"Los trabajadores-cobaya, sin saberlo, lanzaron al aire las partículas de plutonio allí depositadas. El CIEMAT aprovechó para medir el aumento de la radiactividad en el aire, en las personas, el ganado y los alimentos pero no advirtió a los trabajadores-cobaya de que estaban metidos en una nube de polvo radiactivo", han dicho.

Aseguran que en enero de 1988 "se volvió a repetir la historia, los trabajadores-cobaya volvieron a construir otra enorme balsa junto a la anterior con la consiguiente dispersión de las partículas radiactivas por efecto del viento".

"El CIEMAT tampoco adoptó ninguna medida para evitarlo, se limitó a investigar con seres vivos", han manifestado.

Sostienen que el CIEMAT "no se ha limitado a experimentar con seres vivos, sin su consentimiento", sino que también se ha "descubierto que también utilizan a esa pedanía como almacén clandestino de material radiactivo con la connivencia del alcalde de Cuevas del Almanzora que se ha prestado a emitir una nota de prensa conjunta con el CIEMAT justificando este hecho presuntamente delictivo".

"La última hazaña del CIEMAT ha sido almacenar de forma secreta, como siempre, 5,2 toneladas de material radiactivo en dos contenedores para verduras. También ha almacenado algo más de media tonelada en el centro del pueblo, junto a las viviendas", aseguran.

Defienden que este "almacenamiento clandestino de material radiactivo se ha realizado sin informe favorable, ni autorización alguna, es decir, sin expediente, a las bravas".

Consideran que estos supuestos hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito relativo a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes previsto y penado en el artículo 345 del Código Penal por lo que Ecologistas en Acción ha pedido a la Audiencia Nacional que ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si fuesen constitutivos de un presunto delito.

"Sea delito o no, la obligación del CSN es poner coto a esta situación y obligar al CIEMAT a retirar las 5,8 toneladas ilegalmente almacenadas, y a limpiar de forma inmediata los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada que aún está esparcida por Palomares, sin esperar a que algún día el Gobierno de EEUU decida llevarse estos residuos radiactivos a su lugar de origen", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN