Actualizado: 14:57 CET
Sábado, 20/07/2019

Almería

Hallan yacimientos del plioceno en Cuevas del Almanzora

En anteriores actuaciones "puntuales" se recopilaron ejemplares parciales y se obtuvo un "esbozo" de estos yacimientos

  • Excavación.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) ha informado de que las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo con el respaldo del Área de Cultura y Turismo han "demostrado la presencia de yacimientos de vertebrados, invertebrados y plantas del Plioceno" en su término municipal.

Según ha trasladado el Consistorio en una nota, en anteriores actuaciones "puntuales" se recopilaron ejemplares parciales y se obtuvo un "esbozo" de estos yacimientos, sin embargo, las actuales intervenciones "sistemáticas y programadas han arrojado un gran resultado, especialmente en mamíferos marinos".

Por ejemplo, se ha recuperado la parte torácico-lumbar de un ejemplar de cetáceo que complementa a otro idéntico del que ya se obtuvo la parte cefálico-torácica, además de fragmentos de mandíbulas de otro ejemplar y gran parte del cráneo de otro.


En otro nivel, han hallado los huesos timpánicos de un cetáceo diferente. Junto a ello, en otra zona que "comenzó a expoliarse" también se han hallado fragmentos torácicos y de cráneo de un gran sirenio (vaca marina) que, de momento, "parece distinta a las conocidas hasta ahora".

"Además, se ha localizado una decena de nuevos yacimientos con gran potencial. Y, otro de los hallazgos significativos ha sido el que nos ha permitido establecer que, al menos, vivieron en este entorno unos tres millones de años", ha resaltado el concejal de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto.

El concejal ha destacado que en las XXXIV Jornadas de Paleontología y IV Congreso Ibérico de Paleontología que se ha celebrado en Lisboa (Portugal), se ha nombrado estos yacimientos de Cuevas del Almanzora y se ha afirmado que "están llamados a ser de los más importantes de Europa".

Ya sabemos dónde están los principales yacimientos, tenemos las herramientas y el director adecuado, Joaquín R. Sendra Sáez, que lleva 30 años estudiando la zona. Ahora, nuestro objetivo es el próximo museo paleontológico de Cuevas del Almanzora", ha aseverado. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Grupo Cosentino alcanza los 984 millones euros de facturación en 2018
chevron_right
Pedro Sánchez participa este viernes en un acto en Almería