Almería

Entregan los VI Premios Andalucía de Gastronomía en la Alcazaba

El primer galardonado en recoger su distinción ha sido Rafael Jordano, presidente de la Cátedra de la Gastronomía de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alcazaba de Almería. -

 El conjunto monumental de la Alcazaba de Almería ha acogido hoy el acto de entrega de los sextos Premios Andalucía de Gastronomía, que concede la Academia Andaluza de la Gastronomía y el Turismo.

Han sido premiados Paco Morales, del restaurante Noor (Córdoba), la crítica gaditana Paz Ivison, la Cátedra de la Gastronomía de Andalucía, con sede en Córdoba, y Joaquín López de Casa Joaquín (Almería), según ha informado el Ayuntamiento de Almería.

El primer galardonado en recoger su distinción ha sido Rafael Jordano, presidente de la Cátedra de la Gastronomía de Andalucía, quien ha dicho que lo recibe "con más ilusión si cabe en el décimo aniversario de la creación".

Acompañado por Julieta Mérida, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, ha realizado una defensa de la Denominaciones de Origen, como elementos "de reconocimiento de máxima calidad diferenciada".

Joaquín López, de Casa Joaquín, junto con su hermana y con la presencia de su madre entre los asistentes, ha recogido la distinción.

La crítica gastronómica Paz Ivison ha afirmado que "la gente, el paisaje y la gastronomía de Almería no se parece en nada a nadie, por lo que os pido que no cambiéis".

Por último, Paco Morales, de restaurante Noor, ha pedido a todos el esfuerzo "de apoyar a la gente deslocalizada, a aquellos que emprenden, que arriesgan en lugares donde no es tan fácil llegar".

La entrega ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha sido el encargado de clausurar el acto con palabras de reconocimiento a todos los premiados y también a la importancia que tiene la gastronomía para la ciudad.

"La gastronomía es, sin duda, la forma más elaborada de esa hospitalidad que ha caracterizado siempre a Almería como ciudad mediterránea, luminosa y abierta. Una hospitalidad que este año ha cobrado forma como Capital Gastronómica de España", ha dicho.

En la misma línea, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado que Andalucía "exporta salud al mundo, con un crecimiento del 7 % en el mes de enero, con una producción de calidad y con valores medioambientales y sostenibles puesto que el 43 % es de producción ecológica".

Por su parte, el presidente de la Academia Andaluza de la Gastronomía y el Turismo, Fernando Huidobro, ha puesto en valor la labor de la institución, "saliendo a la calle y comprobando el amor a la gastronomía de los profesionales, que trabajan codo con codo", con unos premios "cuyo seguimiento demuestra que estamos haciendo muchas cosas bien". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN