Almería

Guardia Civil interviene más de 500 kilos de pescado sin trazabilidad

Un total de 75 paños de redes de trasmallo consideradas artes profesionales en dos actuaciones en las que se ha desmantelado un grupo de venta

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha intervenido 535 kilos de jurel (Trachurus trachurus) sin trazabilidad y un total de 75 paños de redes de trasmallo consideradas artes profesionales en dos actuaciones en las que se ha desmantelado un grupo de venta de pescado a pie de playa.

La primera de las actuaciones se registró el día 12 tras el aviso que alertaba de que el conductor de una furgoneta había hecho caso omiso a las indicaciones de los agentes de Policía Portuaria dentro del recinto portuario de Almería, vehículo que la Guardia Civil consigue localizar el municipio de Vícar.

Una vez identificado el conductor, los agentes comprobaron la zona de carga del vehículo y encontraron gran cantidad de cajas de pescado, concretamente jurel, sin factura, ni albarán y que el hombre dijo haber comprado a varios vendedores dentro del recinto portuario, con lo cual no acredita su trazabilidad y su aptitud para el consumo.

Ante estos hechos se intervinieron las cajas de pescado localizadas, siendo un total de 75 cajas de jurel que arrojaron un peso total de 525 kilos, a la vez que se levantó la correspondiente acta denuncia al conductor de la furgoneta a la Ley 1/ 2002, de 4 de abril, de Ordenación Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.

Esta primera actuación terminó cuando los agentes hacen entrega del material intervenido en un centro benéfico de la capital de Almería.

VENTA A PIE DE PLAYA

La segunda de las actuaciones es el resultado de los datos que apuntaban a la posible venta ilegal de pescado que se realizaba en la playa de la capital almeriense por parte de varias personas, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia.

Este dispositivo dio resultado poco después cuando los agentes observaron a dos personas con cuatro cajas vendiendo pescado que guardaba en su interior y que, ante la llegada de los agentes, intentaron abandonar el lugar, si bien fueron alcanzados.

Tras su identificación se comprueba que en las cajas le quedaban para la venta dos piezas de herrera, un jurel y 47 piezas de sepia, piezas que habían sido pescadas la noche anterior haciendo uso de una embarcación de recreo ubicada en la arena de la playa y en cuyo interior los agentes localizan redes de trasmallo, un total de 25 paños, así como restos de pescado, rascacios y erizos.

El pescado localizado es intervenido por la Guardia Civil y entregado nuevamente en un centro benéfico de la capital de Almería mientras las artes de pesca intervenidas fueron entregadas en la Planta de Tratamientos y Vertedero de Residuos de Almería para su destrucción, quedando la embarcación precintada en la playa de Almería.

Por estos hechos los agentes levantaron las correspondientes actas a la Ordenanza del Comercio Ambulante del Ayuntamiento de Almería.

De la misma forma se localizaron otras tres embarcaciones de recreo con un total de 50 paños de trasmallo, tratándose de artes profesionales, cuando las embarcaciones son recreativas, artes que son intervenidas también por los agentes.

Igualmente se comprobó como una de estas embarcaciones tiene modificado el número de folio, cuya categoría es la séptima, recreo, por la segunda, buques, por lo que a su propietario se le levantó un acta denuncia al Real Decreto Legislativo 2/2011, Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El conjunto de estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Anual de Control e Inspección Pesquera (Paciap), que desarrolla de manera conjunta la Guardia Civil en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN