Almería

Diputación de Almería lanza un plan de apoyo a los autónomos

A los autónomos y emprendedores de la provincia dotado con 40 millones de euros durante un plazo de cinco años

Publicidad Ai
  • Presentación. -

La Diputación de Almería ha lanzado un "plan pionero" de apoyo a los autónomos y emprendedores de la provincia dotado con 40 millones de euros durante un plazo de cinco años.

Este plan especial contempla la concesión de ayudas a las pymes de los 71 municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia para la mejora, ampliación o creación de nuevos negocios, eliminando las comisiones y las trabas en la financiación de los proyectos empresariales.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha recordado, durante la presentación de este plan especial de inversión, que esta fue una medida anunciada en su investidura, el pasado 12 de enero, que será aprobada en el Pleno ordinario de la institución que se celebrará el próximo lunes, 25 de marzo.

García ha explicado que este Plan de Autónomos y Emprendedores "pone a disposición" de las pequeñas y medianas empresas de los municipios de menos de 3.000 habitantes de Almería "una línea de 40 millones de euros durante cinco años", que "si la demanda es muy alta, se podría estudiar ampliarla".

El objetivo no es otro que "mejorar el empleo, la competitividad de las empresas y la actividad productiva, seguir generando riqueza y, sobre todo, luchar contra la despoblación". En ese sentido, ha subrayado que la Diputación Provincial combate este problema acuciante en las zonas de interior "con planes de este tipo y con la prestación de servicios". Además, García ha anunciado que "no va a ser el único plan para luchar contra la despoblación, es el primero, pero habrá más".

El presidente de la Diputación ha revelado que, en estos últimos meses, se han mantenido encuentros con autónomos de los municipios de menor tamaño "para conocer sus necesidades y hacer un plan a medida de sus demandas". De ahí, se ha extraído que uno de los escollos para el desarrollo empresarial suelen ser "los intereses asociados a los préstamos financieros".

Por ello, con este plan, se concederán "ayudas por un importe máximo de hasta 25.000 euros por autónomo", de cuyos intereses se hará cargo la propia institución provincial, "aliviando los costes asociados a los préstamos".

Según los datos que manejan desde la Diputación de Almería, en los 71 municipios de menos de 3.000 habitantes que hay en la provincia, existen 3.996 pequeñas y medianas empresas que podrán beneficiarse de este plan especial de financiación. "Estas empresas representan el 28 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en la provincia, una cifra elevada que está por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 17 por ciento, y que demuestra que los autónomos son el sustento del tejido económico almeriense", ha apuntado García.

Además de las empresas ya existentes, también podrán acceder a esta línea de ayudas "los emprendedores que tengan previsto comenzar con sus negocios en alguno de estos municipios". El plan establece la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de los proyectos presentados, que valorará cada solicitud y asignará la cuantía de las ayudas, con un máximo de 25.000 euros por autónomo.

Una vez aprobado el plan en el pleno ordinario del próximo lunes, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia en las siguientes semanas para que los interesados puedan solicitar las ayudas "cuanto antes", algo que "están deseando" porque es "beneficioso para la provincia".

"Esta es una de las medidas más importantes que ha impulsado la Diputación en los últimos años para luchar contra la despoblación y apoyar e impulsar el tejido empresarial. Además, es una iniciativa pionera, que no se ha desarrollado antes ni en la provincia ni en Andalucía", ha concluido García.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN