Almería

La Junta anuncia reestructuración funcional del Hospital de Poniente

Ante la construcción del centro hospitalario de Roquetas de Mar, que va a suponer "una descongestión muy importante" del hospital ejidense

Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado este lunes que se está estudiando un plan de reestructuración funcional del Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), ante la construcción del centro hospitalario de Roquetas de Mar, que va a suponer "una descongestión muy importante" del hospital ejidense.

El objetivo, según ha precisado, es hacer más "eficiente" este centro hospitalario y trasladar "algunos servicios" con el fin de "hacer circuitos asistenciales más adecuados".

Aguirre, quien se ha desplazado al Ayuntamiento de Roquetas de Mardonde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, sobre el futuro hospital, ha señalado que se ha "licitado" la redacción del proyecto ya que "lleva tanto tiempo que hay que hacer cambios para adaptarlo a la normativa actual".

El objetivo es "paliar el déficit importante de infraestructuras sanitarias de esta población de más de 100.000 habitantes", ha insistido.

Antes, Aguirre ha visitado las obras del Hospital Materno-Infantil, donde ha manifestado "que se encuentran casi en el 85 por ciento de ejecución de construcción y su finalización está planificada para finales de este semestre".

"Hemos puesto ya en marcha la licitación del equipamiento, no vamos a esperar a que termine la obra para iniciar este proceso porque queremos que el tiempo entre fin de obra y puesta en marcha sea lo menos posible", ha añadido.

NUEVO ENDOSCOPIO PARA NEUROCIRUGÍA 

Precisamente, el Hospital Torrecárdenas ha incrementado su dotación de equipos diagnósticos con la incorporación de un nuevo endoscopio para el área de Neurocirugía. Este equipamiento de alta generación, que ya se encuentra instalado en el centro, permite tratar en niños tumores de difícil acceso gracias a que dispone de una cámara distal.

De esta forma, se posibilitan intervenciones complejas en casos de hipófisis, tumores de la base del cráneo o ventrículos, cirugía de columna, entre otros.

Igualmente, el nuevo equipamiento evita las válvulas de derivación peritoneal -sonda que se introduce por una pequeña incisión en el cráneo.

El consejero de Salud y Familias ha valorado la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, prevista para esta misma semana, y que evita el desplazamiento de unos 150 pacientes que se estaban derivando hasta ahora a Granada y Málaga fundamentalmente.

Aguirre ha recordado que este equipo se encuentra disponible en el resto de las provincias y que "se estaba produciendo en Almería un agravio comparativo".

El Hospital Torrecárdenas ha llevado a cabo, en el último año, 460.784 consultas de especialidades, 156.279 urgencias, 16.538 intervenciones quirúrgicas, ha atendido 27.677 ingresos y más de 2.853 partos. Asimismo, en este período se han realizado 180.000 pruebas de laboratorio y más de 310.806 pruebas diagnósticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN