Actualizado: 12:57 CET
Jueves, 14/11/2019

Almería

Fiscalía denuncia a un hombre por las pintadas en la muralla del Cerro

En el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, y cuya eliminación ha supuesto un coste de 11.000 euros

  • Pintadas.

La Fiscalía Provincial ha formulado denuncia contra un vecino de Pescadería-La Chanca como presunto autor de las pintadas que en enero se realizaron en dos tramos de la muralla del Cerro de San Cristóbal, en el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, y cuya eliminación ha supuesto un coste de 11.000 euros.

El Ministerio Público ha remitido este viernes al Decanato de los Juzgados de la capital el resultados de las diligencias de investigación que incoó a instancias de la Junta de Andalucía y ha interesado que se abra causa penal contra el identificado como presunto autor de un delito contra el patrimonio.

El atestado elaborado por la Policía Autonómica ha permitido identificar al presunto autor ya que, en la inspección ocular que realizaron los agentes en la zona donde aparecieron las pintadas vandálicas, comprobaron que los grafittis tenían "características comunes" y "similitudes entre sí" que señalaban a una única persona, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Tras entrevistarse con vecinos de la zona y recabar otros datos, se identificó y localizó al sospechoso, a que se le tomó declaración. El atestado, junto con el informe de los técnicos de Cultura, se remitió a la Fiscalía Provincial, que ha acordado la judicialización del caso al entender que los hechos son constitutivos de ilícito penal en virtud del artículo 106.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Paralelamente a las actuaciones policiales y judiciales, como la titularidad de dichas murallas son de la Junta de Andalucía, se procedió a la elaboración del informe técnico pertinente para acometer su limpieza, y se pidió presupuesto a varias empresas.

Tras ser remitido todo a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ésta libró el crédito necesario para eliminar no solo las pintadas aparecidas a principio de mes, sino todas las existentes a lo largo del lienzo de la muralla por un coste de 10.979,38 euros.


La intervención ha consistido en un decapado químico hasta llegar al nivel apropiado sin desgaste de mortero y aplicado en etapas sucesivas para después llevar a cabo una proyección controlada de árido de diferente granulometría y distintos grados de presión para afectar lo menos posible al mortero de revoco de la muralla.

La restauración se ha finalizado aplicando una pátina de acabado del tono de la tapia o piedra originales, de modo que se ha cerrado el hueco de la zona 3 con mampuestos, mortero de cal y arena, así como con un revestimiento de cal como acabado final.

Las murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declaradas Monumento por Decreto de 3 de junio de 1931, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y Bien de Interés Cultural, de acuerdo a la Disposición adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; e Inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

No es la primera vez que la Junta lleva a la Fiscalía actos vandálicos contra el patrimonio histórico. En abril de 2016 trasladó las pintadas aparecidas en los torreones milenarios de Pescadería, situados en las calles Impresores, Valdivia, Ruano y en la avenida del Mar.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Bomberos del Poniente Almeriense denuncian una "negligente gestión"
chevron_right
Detenida una joven buscada por dos robos en Madrid y Alicante