La Policía Nacional de Almería ha detenido a tres personas acusadas de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en una operación desarrollada en el barrio de Pescadería de Almería, en la que han participado 70 agentes y técnicos de Endesa para acabar con 114 enganches ilegales al suministro eléctrico.
Según ha indicado la Comisaría en una nota, la operación ha permitido desmantelar a principios de marzo una plantación de marihuana y un punto de venta de droga. Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de noviembre de 2018, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en la zona existía un punto de venta de marihuana, hachís y cocaína "muy activo" regentado por una familia.
Los investigadores averiguaron que los sospechosos poseían otros dos inmuebles cercanos; uno de ellos dispuesto como vivienda personal y "guardería" de las sustancias estupefacientes; y otro que albergaba un cultivo hidropónico acelerado de plantas de marihuana, que contaba con un sofisticado sistema eléctrico y de regadío. La instalación estaba perfectamente habilitada para el crecimiento de la marihuana mediante un enganche ilegal a la red.
Gracias a las indagaciones, se identificó a los presuntos responsables del cuidado y mantenimiento de la plantación y al encargado de regentar el punto de venta de droga. El grupo estaba perfectamente organizado y había montado una infraestructura con la que obtenía grandes beneficios derivados del cultivo, manipulación y posterior venta del estupefaciente, según la Policía.
Como consecuencia de la operación policial se produjo la detención de tres personas y la incautación de 142 plantas de marihuana, 1.500 gramos de hachís, diez gramos de cocaína, 2,5 gramos de marihuana, 2.220 euros en efectivo, 15 transformadores eléctricos, 25 lámparas halógenas, dos extractores de aire, y una balanza digital, así como todos los utensilios y fertilizantes para conseguir en un corto espacio de tiempo una cosecha. Además, los agentes hallaron una pistola del calibre 45 con dos cargadores y abundante munición, y diversas armas blancas, entre ellas varias armas prohibidas.
INSPECCIÓN EN 13 CALLES
Conjuntamente, operarios de la compañía Endesa supervisaron 132 acometidas repartidas en 13 calles de dicha barriada entre los días 5 y 6 de marzo, hallando 99 instalaciones conectadas directamente a la red de distribución sin que el consumo quedase registrado en un contador, y otras 16 que presentaban una doble acometida ilegal por la que se abastecían en casi su totalidad.
Además de los desenganches, fueron desmontados cientos de metros de tendido ilegal y red de distribución, para así evitar futuras acometidas ilegales en el barrio. Desde el año 2016, Endesa y Policía Nacional en Almería y El Ejido han intensificado su colaboración con el objetivo de poner fin al problema de las conexiones irregulares al suministro eléctrico, que suponen no solo un delito contra la salud pública, sino un problema para la seguridad ciudadana y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador.
Las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en las proximidades de esas instalaciones.
Los tres detenidos, de nacionalidad española y marroquí y que cuentan con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y las personas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería en funciones de guardia, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es