Actualizado: 14:52 CET
Sábado, 20/04/2019

Almería

Almería: Los accidentes laborales crecieron un 3,5% en 2018

Se ha detectado un especial incremento en los sectores industriales, con un 12,5 por ciento más, y en el sector de la construcción, en un 11,2 por ciento

  • Trabajo.

El número de accidentes laborales con baja en Almería el año pasado ascendió un 3,5 por ciento, pasando de 8.088 a 8.370, según ha analizado la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, desde donde se ha detectado un especial incremento en los sectores industriales, con un 12,5 por ciento más, y en el sector de la construcción, en un 11,2 por ciento.

Así lo ha trasladado la Junta en una nota en la que ha apuntado que si bien los siniestros mortales han descendido en un 47 por ciento respecto a 2017, cuando se produjeron 17 accidentes frente a los diez de 2018 --uno producido in itinere--; los siniestros leves han crecido un 3,6 por ciento hasta 8.297, y los graves, un 18,5 por ciento, pasando de 54 a 64.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, cuatro se han producido en la carretera, tres por infarto, dos por caídas y uno por aplastamiento. Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido un 1,6 por ciento en la agricultura y pesca y ha crecido un 2,5 por ciento en el sector servicios.

Durante la reunión, se ha dado cuenta también a los miembros de la Comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 64 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de 44 informes de accidentes, 39 de ellos graves, cuatro mortales y uno leve. También se han emitido 80 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

Entre las actuaciones puestas en marcha para mejorar la seguridad y salud en la provincia, desde la comisión se han destacado las 653 visitas a empresas realizadas por el equipo de técnicos habilitados del Centro de Prevención para realizar asesoramiento en la mejora de la seguridad y salud laboral.

Las 653 visitas han contribuido a que 261 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en materia preventiva, teniendo que enviarse diez expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

El centro ha desarrollado además su actividad de formación y divulgación sobre la prevención que han llegado a cerca de 1.800 personas. Entre las acciones de concienciación en cultura preventiva está la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', en la que han participado 530 escolares de 5º y 6º de Primaria y 297 padres y madres de diez colegios y otras 14 jornadas y cursos sobre seguridad vial, entre otras actividades.

La comisión está compuesta por la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y representantes de UGT, CCOO, Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Familias.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Investigado por estar en poder de gas refrigerante no permitido
chevron_right
Víctima del crimen machista de Huércal se defendió "20 ó 30 minutos"

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.