Almería

Mesa del Ferrocarril saluda mejoras anunciadas a la línea con Granada

Contempla la modificación de las vías a ancho internacional, para finalizar el Corredor Mediterráneo y posibilitar un eje de Alta Velocidad en Andalucía

Publicidad Ai
  • Mesa del Ferrocarril. -

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha celebrado el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al anunciar que el estudio de mejora de la línea férrea con Granada contempla la modificación de las vías a ancho internacional, para finalizar el Corredor Mediterráneo y posibilitar un eje de Alta Velocidad en Andalucía ya que se trata de una reivindicación "irrenunciable" para acortar los tiempos de viaje y mejorar la vertebración ferroviaria.

En un comunicado, la plataforma, cuyos representantes han mantenido un breve encuentro con el ministro, ha insistido en la necesidad de que se "aceleren" los trámites para la construcción del cambiador en Granada que posibilite acortar los tiempos de viaje con Madrid "hasta en hora y media".

"Desde la mesa entendemos que existe la posibilidad de reducir los tiempos de ejecución del cambiador para que, una vez que entre en funcionamiento la línea del AVE de Granada, esté operativo y no haya que esperar hasta 2020", ha remarcado.

La Mesa del Ferrocarril también ha calificado de "positivo" el proceso de licitaciones y adjudicaciones de los tramos del AVE con Murcia y el compromiso de que el AVE llegará a Almería en 2023, "como ya fijó el ministro Iñigo de la Serna".

No obstante, ha trasladado sus "reservas de que los plazos se terminen cumpliendo tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado que han conducido a un nuevo proceso electoral". "Llevamos 7 años con las obras del AVE paralizadas y, hoy por hoy, pese a la adjudicaciones y promesas aún no hay máquinas trabajando", ha criticado.

La Mesa del Ferrocarril ha exigido que dichos compromisos "sean firmes gobierne el partido que gobierne", ya que el Corredor Mediterráneo es un proyecto de "interés comunitario que debe de estar por encima de los intereses partidistas".

La plataforma ha hecho entrega al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Almería que contempla también la mejora de la línea convencional con Madrid y futuras líneas de cercanías, así como el transporte de mercancías a través de las llamadas autopistas ferroviarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN