71.500 pacientes esperan a ser atendidos en Almería

Publicado: 07/03/2019
A una intervención quirúrgica --11.732 pacientes-- o bien para ser atendidos a través de la consulta de un especialista --59.826 pacientes--
Un total de 71.558 pacientes se encuentran inscritos en una lista de espera en la provincia de Almería para someterse a una intervención quirúrgica --11.732 pacientes-- o bien para ser atendidos a través de la consulta de un especialista --59.826 pacientes--, según los datos con los que cuenta el Gobierno andaluz a 31 de diciembre del pasado año.

Así lo ha trasladado el Ejecutivo andaluz en una nota tras la visita de la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, al Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa, donde ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

Sánchez ha precisado que en el centro hospitalario de La Inmaculada, que da cobertura a las comarcas del Almanzora, Los Vélez y Levante, "el total de pacientes inscritos en lista de espera es de 11.255, mientras que en el Hospital de Torrecárdenas y el Hospital del Poniente es de 28.157 y 28.121, respectivamente".

Tras mantener un encuentro con los facultativos del hospital, la representante de la Junta ha explicado el Plan de Choque que se aprobó este martes en el Consejo de Gobierno para reducir las listas de espera quirúrgica y de consultas en Andalucía mediante una inversión global de 25,5 millones de euros hasta diciembre de 2019.

"FRAUDE" EN LAS LISTAS DE ESPERA

Según el plan de choque efectuado por el Gobierno andaluz, las cifras de pacientes se habrían casi triplicado en Almería con respecto a los registros anteriores. "Las últimas cifras aportadas por el anterior Gobierno en junio de 2018 eran de 21.990 pacientes en listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas externas, mientras que la cifras reales en esa misma fecha afloradas en el informe elaborado por la Consejería de Salud muestran que en junio de 2018 en Almería había 64.605 pacientes en listas de espera en la provincia", han detallado.

En relación a estos datos, Sánchez ha considerado que se ha dado un "fraude en las listas de espera", por lo que "la intención del Gobierno de la Junta de Andalucía es ponerse a trabajar para atajar el problema del colapso en estas listas y la herramienta más eficaz para ello va a ser el Plan de Choque aprobado por el nuevo Gobierno".

Las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología, por lo que se va a trabajar para "optimizar al máximo los recursos sanitarios".

Este plan se va a centrar en los diez hospitales que acumulan el 75 por ciento de los pacientes en lista de espera, donde se quiere atajar la situación en un plazo aproximado de tres meses. En Almería, según ha explicado Sánchez, los tres hospitales anteriormente mencionados "se encuentran entre los que más pacientes hay pendientes", por lo que espera que "en el menor tiempo posible estos pacientes que siguen pendientes dejen de estar en alguna de estas lista, ya sea quirúrgica o de consulta".

EXPOSICIÓN POR EL DÍA DE LA MUJER 

La delegada ha visitado también la exposición de dibujos y grabados de la artista almeriense María del Mar Gregorio Álvarez, ilustradora y directora de arte. La muestra forma parte de las actividades incluidas dentro del XX Aniversario del Hospital La Inmaculada y con ella el centro quiere conmemorar también la celebración, el próximo 8 de marzo.

La exposición se podrá contemplar hasta el próximo día 5 de mayo en el vestíbulo provincial del hospital. La exposición, abierta a pacientes, acompañantes y profesionales del centro, recoge una muestra de la obra de María del Mar Gregorio, dividida en tres partes. La primera 'Ayer&Hoy' se compone de ilustraciones a bolígrafo, y fue creada en su etapa de madre primeriza donde "vivió la alegría de ser madre pero enfrentándolo al problema de conciliación laboral que existe en España".

La segunda parte es 'Parto Ilustrado, #Diosas', realizada por la autora tras el nacimiento de sus dos hijas, en la que la autora recoge "la importancia de tener un parto respetado y la necesidad de mostrar la bella realidad del nacimiento, que en muchos casos poco tiene que ver con lo que se suele mostrar".

Por último, la exposición recoge dibujos de su trabajo '#Guardianes', donde Gregorio ha querido mostrar la importancia de la familia para afrontar la maternidad y la paternidad de forma conjunta. La autora ha agradecido al Hospital La Inmaculada la oportunidad de mostrar al público su obra y ha animado a la ciudadanía del Levante, el Almanzora y Los Vélez a conocer su trabajo.

© Copyright 2024 Andalucía Información