Actualizado: 15:01 CET
Viernes, 15/11/2019

Almería

Moreno invita administraciones y sector a un Pacto por el Agua

A celebrar un encuentro para comenzar a "trabajar lo antes posible por un Pacto por el Agua" con la Consejería de Agricultura

  • Moreno, en Almería.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha invitado hoy a las fuerzas políticas, administraciones públicas y representantes de los agricultores y ganaderos a celebrar un encuentro para comenzar a "trabajar lo antes posible por un Pacto por el Agua" con la Consejería de Agricultura.

Así se ha pronunciado Moreno al ser interpelado en el Ayuntamiento de Almería por un posible trasvase de agua de la presa de Rules (Granada) a la provincia almeriense, quien además ha indicado que antes es preciso resolver con el Gobierno de España el problema de las canalizaciones y ha añadido que la consejera del ramo, Carmen Crespo, espera reunirse en este sentido con el Ministerio.

Ha sostenido que cuando esté desbloqueada esta cuestión y se tengan todos los recursos e infraestructuras, será necesario saber cuáles son las necesidades hídricas y comenzar a trabajar en las estrategias para abordarlas.


Moreno ha lamentado que en Andalucía ha faltado un "gran Pacto por el Agua" que propuso hasta en tres ocasiones cuando estaba en la oposición, para definir dichas necesidades y un calendario de actuaciones que contemple diferentes alternativas como interconexiones, desaladoras, presas o el saneamiento, entre otros.

De esta forma, ha afirmado que las administraciones, principalmente Junta, Gobierno y ayuntamientos afectados, junto a los agricultores, deben mantener un encuentro del que salga un cronograma para no actuar "parcheando" sino con estrategias definidas para cada provincia, sobretodo cuando el cambio climático provocará la pérdida de entre un 20 y un 30 % de precipitaciones en una década.

Por otro lado, ha lamentado que el PSOE, "a diferencia de lo que hizo Mariano Rajoy en el Gobierno", convocase elecciones sin dejar aprobados unos presupuestos, lo que hace que existan "limitaciones" para cumplir diversos objetivos.

Pese a ello, ha sostenido que se trabaja "contrarreloj" para poder presentar los presupuestos de 2019 en mayo en el Parlamento, añadiendo que de forma "inédita" en cualquier administración, también se están elaborando de forma conjunta los de 2020 para que estén aprobados en septiembre u octubre.

Ha manifestado por su parte que el Gobierno andaluz impulsará la creación de una agencia que permita "optimizar la maraña normativa en materia de suelo" y desbloquear los PGOU aún sin aprobar.

También se ha referido al empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino y su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía, y a la Medalla concedida a la empresa nijareña Biosabor, y ha destacado que el primero es un "referente desde el punto de vista de la innovación y la modernización", "un paradigma" de empresario "capaz y tenaz".

Por último, ha defendido que a partir de ahora "San Telmo estará muy cerca de Almería y los almerienses, no va a estar tan lejos como durante casi cuatro décadas sus anhelos, sueños y proyectos", porque ya es "hora de que esta situación se revierta".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Dos detenidos por regentar un cultivo con 167 plantas de marihuana
chevron_right
Juanma Moreno afirma que Almería "va a contar mucho"