Actualizado: 14:45 CET
Martes, 19/03/2019

Almería

Costas ejecutará obras de emergencia en Balerma

No caben otras actuaciones por el rechazo a los presupuestos estatales

  • Oleaje.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acometerá, en un plazo que se pretende no vaya más allá de tres semanas, trabajos de reparación y restitución del paseo marítimo de Balerma (Almería) y de regeneración de la playa, en unas obras que el Gobierno considera de emergencia.

Su ejecución requerirá la toma de razón por parte del Consejo de Ministros y, para su financiación, se precisa autorización del Ministerio de Hacienda al encontrarse el presupuesto prorrogado, ha precisado en una nota la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Las obras que se van a ejecutar en las próximas semanas se van a ceñir exclusivamente a la reparación de los desperfectos causados por los temporales. No cabe incorporar otras actuaciones como la construcción de una escollera en la playa de Las Cuevecillas o de espigones en el frente litoral de Balerma.

Así se lo ha expuesto este lunes al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oñoro, en una reunión celebrada en Madrid, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

"Hace una semana, el escenario era distinto porque se estaban negociando unos nuevos presupuestos. Con su negativa a estas cuentas, el PP y Ciudadanos han cercenado también, entre otras cosas, la posibilidad de que se puedan realizar más obras en Balerma que aquellas que se consideran de emergencia para paliar los daños del temporal: con un Parlamento que se disolverá el día 5 y con unos presupuestos prorrogados no es posible otro tipo de actuaciones", ha señalado De la Fuente al término de la reunión.

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de más de hora y media, la directora general de Sostenibilidad de Costa y del Mar, el subdirector general para la Protección de la Costa y el subdelegado del Gobierno en Almería han repasado otros temas "urgentes y prioritarios" del litoral almeriense, aunque el asunto principal ha sido el análisis de los daños del temporal en Balerma y ofrecer una solución de emergencia que se ejecute de manera inmediata.

Por otra parte, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar está estudiando ya el diseño de una estrategia para la protección del litoral almeriense, un proyecto que se financiará con fondos de la Unión Europea, en el que se identificarán, valorarán y priorizarán las actuaciones a realizar en toda la costa de Almería, tras un análisis integrado del conjunto del litoral y teniendo en cuenta los previsibles efectos del cambio climático.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Galán rechaza que sus empresas fueran sociedades instrumentales
chevron_right
La Audiencia Nacional pide al Ciemat el expediente de Palomares

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.