Almería

Acudía desde Reino Unido a España para realizar tratamientos ilegales

La Guardia Civil ha detenido a H.B., con domicilio en el Reino Unido, como presunta autora de un delito contra la salud pública en un hotel de Mojácar

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a H.B., de 57 años y con domicilio en el Reino Unido, como presunta autora de un delito contra la salud pública en un hotel de Mojácar (Almería) tras averiguar que, al menos desde 2008, la mujer se desplazaba desde su país a diferentes puntos del territorio nacional para realizar tratamientos estéticos aunque carecía de titulación homologada en España para realizar este tipo de intervenciones en los que aplicaba medicamentos sin ser expedidos por entidad oficial.

Según ha explicado la Comandancia en una nota, la detención de la sospechosa se produce después de que el pasado mes de enero se desarrollara la operación 'Rellanos', en la que se detuvo a una falsa esteticista que, junto con otra, actuaba en Garrucha (Almería) y provocó lesiones a dos mujeres tras inyectarles en los labios ácido hialurónico en malas condiciones.

Después de que trascendieran las primeras detenciones a través de los medios, los agentes tuvieron conocimiento de que una persona había concertado cita el día 11 de febrero en un hotel en Mojácar, previo un pequeño pago con una doctora que realizaba tratamientos de estética.

La sospechosa llevaba varios años desplazándose desde Reino Unido a diferentes puntos del territorio nacional, donde en centros de belleza, peluquería u habitaciones de hotel realizaba tratamientos de estética con infiltraciones de bótox y ácido hialurónico a precios económicos.

Según su 'modus operandi', la detenida era convocada mediante cita previa de sus clientes, bien en hoteles o bien en centros de belleza, tras entregarle una cantidad de dinero en calidad de reserva. Así, se desplazaba desde Reino Unido hasta España donde realizaba tratamientos estéticos "sin titulación, con productos sin garantías de seguridad ni permisos sanitarios".

Los agentes localizaron a la sospechosa en el hotel de Mojácar, donde fue identificada cuando portaba un bolso de mano con una gran cantidad de suministro médico y medicamentos relacionados con la estética que tenían las inscripciones en inglés y ruso. También tenía 12 hojas de cuestionarios en inglés con consentimientos para tratamientos de diferentes productos.

MEDICAMENTOS Y UTENSILIOS SIN RECETA

Además, también llevaba consigo un termo con hielo y dos botes de bótox empezados, de origen ruso; jeringas prerellenadas de ácido hialurónico en cajas precintadas, agujas estériles precintadas, jeringuillas con aguja de insulina sueltas sin precintar, envases de jeringas precintadas luminera injectable beauty, crema lidocaína/prilocaine, varias ampollas que contienen polvo hyaluronidase, liquido isdin, liquido lidocaine hydrochloride injection, líquido socium chloride injecion, liquido ncpr; y otros utensilios sanitarios.

La mujer admitió que iba a realizar trabajos de estética al ser "doctora" y estar "licenciada". No obstante, al hacer las comprobaciones para determinar la homologación de su labor profesional, los agentes comprueban que la mujer no consta en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia ni había dad aviso de su traslado de forma temporal. Tampoco constaba la expedición por un centro de la Consejería de Salud de tales medicamentos así como el portarlos una persona física sin receta.

Con esto, los agentes terminan por detener a la mujer por un delito contra la salud pública al tiempo que se incautan los medicamentos y utensilios que portaba. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con la detenida, han sido puestas a disposición del Decanato Judicial de Vera (Almería).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN