Actualizado: 11:38 CET
Lunes, 25/03/2019

Almería

La Junta da viabilidad a plantas fotovoltaicas en Tabernas y Turrillas

Supone unos 80 nuevos megavatios de potencia instalada

  • Placas fotovoltaicas

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha resuelto favorablemente a efectos ambientales la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas y, en su caso, de sus líneas aéreas de evacuación en los términos municipales de Tabernas y Turrillas, en la provincia de Almería, lo que en conjunto supone unos 80 nuevos megavatios de potencia instalada.

Así consta en las resoluciones rubricadas a principios de este mes, consultadas por Europa Press, con las que se da viabilidad a estas dos instalaciones energéticas al tiempo que se informa desfavorablemente para acometer una instalación similar de 50 megavatios en Sorbas debido al lugar en el que se pretendía llevar a cabo la actuación produce un gran impacto medioambiental.

Las gestiones avanzan para la planta impulsada por Argeo Solar en el paraje 'El Plantonal' de Turrillas, donde se ha proyectado una instalación solar fotovoltaica de 50 megavatios de potencia. En la actuación se incluye línea aérea de alta tensión de 220 kilovatios, de evacuación de la energía eléctrica hasta la futura subestación colectora 'La Serrata', accesos y resto de elementos integrantes de la instalación.

El sistema fotovoltaico transformará la energía procedente de la luz solar en energía eléctrica de corriente continua a través de la utilización de paneles solares fotovoltaicos, y mediante la utilización de inversores se convertirá en corriente alterna a 400 vatios, para posteriormente elevar la tensión en una primera etapa de transformación a 30 kilovatios y luego evacuar la energía eléctrica generada hacia una subestación 30/220 ubicada en la planta, desde donde conectará con la futura subestación 'La Serrata'.

Asimismo, la empresa Ega Suria puede continuar con la tramitación para instalar una planta solar fotovoltaica de 30 megavatios denominada 'Ega' en el paraje 'Rincón Coca' de Tabernas, la cual incluye también su línea eléctrica aérea a 220 kV de evacuación de la energía eléctrica hasta la futura subestación de 'La Serrata'.

Esta actuación contempla un campo fotovoltaico formado por 93.750 paneles montados sobre estructuras metálicas fijas en el suelo, incluyendo todos los dispositivos de mando y protección, y cableado en corriente continua necesaria para su correcto funcionamiento.

Los proyectos se consideran viables, si bien se solicitan medidas correctoras relativas a la plantación y mantenimiento de setos perimetrales que integren ambiental y paisajísticamente el recinto así como otras encaminadas a la recuperación de pastizales y el desarrollo de un programa plurianual de manejo ganadero para el control de la escasa producción anual de biomasa vegetal dentro de las parcelas.

AVES AMENAZADAS 

Por el contrario, la Junta desestima el proyecto planteado para incorporar 142.800 módulos fotovoltaicos en un paraje de Sorbas dado que dicha granja solar se emplazaría junto a una de las escasas poblaciones del ave "más amenazada de la provincia de Almería", esto es, de alondra ricotí --'Chersophilus duponti'--, donde se concentra toda la población andaluza.

La instalación afectaría a su área de distribución y, "teniendo en cuenta lo sensible que es esta especie a perturbaciones y alteraciones de su hábitat, parece obligado que impere el principio de precaución" de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, "máxime considerando que las alternativas de ubicación para la planta fotovoltaica son múltiples en la provincia".

Igualmente, desde la Junta se aprecia que la planta de Sorbas "afectaría mayoritariamente a terrenos forestales que albergan varios Hábitats de Interés Comunitario y cumplen meritorias funciones ecológicas, protectoras y paisajísticas", de modo que incluso "su relieve ondulado obligaría en muchas zonas a realizar fuertes movimientos de tierras para nivelarlos o aterrazarlos antes de instalar los paneles".

Las dos nuevas instalaciones se sumarían a las 611 que se han puesto en servicio desde 2004, las dos últimas en 2018, según los datos que maneja el Gobierno andaluz.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Junta entrega subvenciones para la eficiencia a dos comunidades
chevron_right
Nuevo retraso en un tren: Hora y media en el Talgo de Almería a Madrid

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.