Almería

La Mesa del Ferrocarril valora la adjudicación de obras del AVE

La mesa ha saludado dicha adjudicación por parte de Adif Alta Velocidad aunque ha criticado que hayan "tenido que pasar más de cuatro meses"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Carlos Tejada. -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha valorado este jueves las adjudicaciones para ejecutar los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche en la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería por 153.937.211,91 euros "teniendo en cuenta que han pasado ya siete años" con obras "paralizadas" en la provincia andaluza.

En un comunicado, la mesa ha saludado dicha adjudicación por parte de Adif Alta Velocidad aunque ha criticado que hayan "tenido que pasar más de cuatro meses" desde que las plicas fueron presentadas, en septiembre de 2018, hasta que finalmente han sido adjudicadas. A ello "hay que sumar la tramitación de los expedientes administrativos de las expropiaciones de los terrenos por donde transcurrirá los nuevos tramos", según han observado.

La plataforma ha estimado que, según los plazos establecidos por la ley y "siempre y cuando no se planteen ningún recurso", la firma del acta de replanteo "y por lo tanto el inicio de las obras no comenzarían antes del mes de mayo del presente año".

"Esta misma situación ocurrió con la licitación de las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche, donde se abrieron las plicas en mayo pasado y han tenido que pasar seis meses hasta ver el comienzo de las mismas", han explicado antes de considerar que los trabajos en este tramo avanzan "a un ritmo muy lento" y que, por tanto, creen que "no se van a cumplir el plazo de un año que se había anunciado para su finalización".

El "retraso" de la adjudicación entre Río Andarax y Huércal, que en principio iba a adjudicarse en los mismos plazos que el soterramiento del paso a nivel de El Puche --según han apreciado-- supondrá, según la mesa, "una nueva dilatación de las obras" y "mantener el corte ferroviario con Almería capital durante bastante más tiempo de lo que inicialmente estaba previsto".

Ante esto, desde la Mesa del Ferrocarril han expresado su "preocupación" porque finalmente "no se aprueben los presupuestos generales del Estado del 2019, lo que devolverá de nuevo a la provincia de Almería a un escenario de estancamiento de las infraestructuras ferroviarias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN