Actualizado: 20:58 CET
Domingo, 17/11/2019

Almería

Tabernas: dictamen ambiental desfavorable a planta solar fotovoltáica

Ya que la instalación afecta al hábitat de la especie Alondra ricotí, cuyas últimas poblaciones se localizan en la provincia y Granada

  • Terrenos.

La asociación SEO/BirdLife ha indicado que la Junta de Andalucía ha emitido evaluación de impacto ambiental desfavorable al proyecto para construir la planta solar fotovoltaica CSF en Tabernas (Almería) ya que la instalación afecta al hábitat de la especie Alondra ricotí, cuyas últimas poblaciones se localizan en la provincia y, más escasamente, en Granada.

La planta se situaría en los límites de la IBA 215 calificada como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversdidad 'Sierra Alhamilla-Campo de Níjar-Sierra de Cabrera'.

El colectivo conservacionista señala que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera que el proyecto "afectaría a su área de distribución" y remarca que, "teniendo en cuenta lo sensible que es la especie a perturbaciones y alteraciones de su hábitat, parece obligado que impere el principio de precaución recogido en el artículo 2 de la Ley 42/2007 del patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

"Que se haya aplicado el principio de precaución es un gran paso y, desde SEO/BirdLife, confiamos en que sirva de precedente para otros proyectos similares, más aún cuando hay posibilidad de buscar otros emplazamientos, como es el caso", ha explicado en un comunicado el delegado territorial, José Eugenio.

Por su parte, Ana Carricondo, responsable de programas de conservación de la asociación, ha señalado que, si bien la energía renovable "es necesaria", esta "debe ser responsable".

"Para eso hace falta planificación que evite el impacto negativo en la biodiversidad. Es necesario que los proyectos que se diseñen tengan en cuenta los valores ambientales de los espacios donde se quieren desarrollar. Más aún si la esencia del proyecto va en la línea de respeto y de garantía de nuestro patrimonio natural".


La conclusión desfavorable argumenta, además, que se ha estimado que el proyecto afectaría a terrenos forestales que albergan Hábitats de Interés Comunitario y que, "debido a su relieve ondulado", tendrían que realizarse "importantes movimientos de tierras para nivelarlos".

Tras presentar la solicitud de autorización del proyecto en diciembre de 2017, y abrirse el periodo de información pública, SEO/BirdLife envió alegaciones con documentación relevante para la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y además, identificó aspectos que se debían incluir para cumplir con la legislación vigente.

Entre las deficiencias encontradas por la ONG destacaban la falta de un inventario de fauna, la indefinición del área de afección del proyecto a las especies presentes y la no evaluación del impacto acumulado con otros proyectos de la zona.

El proyecto de esta planta fotovoltaica se encontraba dentro de los límites de la IBA 215, clasificada de importancia europea por las poblaciones de alondra ricotí, ganga ortega, águila perdicera, collalba negra y camachuelo trompetero.

La finalidad del inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad es disponer de un listado de zonas prioritarias de conservación para las aves en cada Estado Miembro de la Unión Europea y satisfacer entre otras las exigencias de la Directiva Comunitaria 79/409/CEE relativa a la conservación de las Aves Silvestres sobre la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000.

El inventario de IBA está reconocido como instrumento de trabajo y elemento probatorio de la Comisión de las Comunidades Europeas. En este sentido, la Comisión se ha remitido a dicho inventario para demostrar la falta de designación de ZEPA por parte de los Estados Miembros, reconociendo su alto valor ornitológico y rigor científico.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El acusado de matar a un hombre en un pub habría confesado
chevron_right
La meditación vipassana de budistas del Tibet llega a El Acebuche