Provincia de Granada

Asociaciones de Granada y Almería alegan contra plan de ayudas

Han presentado alegaciones a las bases que regulan las ayudas de asesoramiento a las explotaciones agrarias

Publicidad Ai
  • Explotaciones agrarias. -

Asociaciones agroganaderas ubicadas en la zona norte de las provincias de Granada y Almería han presentado alegaciones a las bases que regulan las ayudas de asesoramiento a las explotaciones agrarias al considerar que se les discrimina por tamaño y se tiende a un monopolio de grandes agrupaciones.

En un comunicado, la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos (Arieco), la Asociación de Productores Ecológicos del Altiplano de Granada y Almería (Apeaga) y la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) han explicado que las alegaciones pretenden defender los intereses de las comarcas del norte de las dos provincias.

Además, han recalcado que se trata de un área "históricamente" discriminada a nivel regional en el reparto de ayudas.

El presidente de Agapro, José Antonio Azor, ha detallado que las bases reguladoras de la convocatoria de fondos para el asesoramiento agrario se orientan hacia "la monopolización de estos servicios por ASAJA, COAG, UPA y FAECA" y condena a otras entidades locales o provinciales a su desaparición.

Según Azor, las bases de la convocatoria de ayudas generan una desventaja competitiva en perjuicio de pequeñas entidades, que aún careciendo de la dimensión y alcance de los grandes sindicatos, realizan un asesoramiento "de calidad, real y personalizado".

Estas asociaciones han denunciado que los servicios de asesoramiento quedarán "monopolizados", lo que vulnera el principio de igualdad e dificulta una atención adaptada al territorio.

"Las bases reguladoras están enfocadas para que los grandes sindicatos obtengan una vez más las máximas puntuaciones de la concurrencia competitiva de las subvenciones a pesar de que en el pasado la aplicación de los procedimientos y metodologías de los servicios de asesoramiento se llevó a cabo de forma deficiente", ha interpretado el técnico de Arieco Javier Martínez.

Las asociaciones han solicitado en sus alegaciones que se valore a las entidades de ámbito de actuación reducido con sede en municipios con riesgo de despoblamiento por su conocimiento profundo de las particularidades y necesidades para fijar a los vecinos en la zona.

Sin embargo, el sistema de valoración puede suponer que se concentren los servicios de asesoramiento en grandes entidades sin arraigo local con oficinas satélite. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN