Actualizado: 22:10 CET
Viernes, 18/01/2019

Almería

300 actividades en Almería, Capital Española de la Gastronomía

La excelencia de los productos de la huerta y del mar, el compromiso por la sostenibilidad y la creatividad que combina tradición e innovación

Capital Española de la Gastronomía.

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Capital Española de la Gastronomía.

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Capital Española de la Gastronomía.

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  • La ciudad ostentará la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2019, con más de 300 actividades previstas
  • La cocina renovada se brinda en bares y fogones, a través de sus tapas, seña de identidad de una ciudad cosmopolita con una oferta turística variada

Almería es este año 2019 la Capital Española de la Gastronomía, un año en el que todos los visitantes podrán degustar la excelente oferta de productos tanto de la tierra como del mar a partir de un modelo productivo revolucionario que es “compromiso con la sostenibilidad” y una cocina creativa que combina “tradición e innovación”. Son palabras del jurado que ha designado a la capital almeriense como el destino turístico gastronómico por excelencia para 2019.

Con un apoyo popular e institucional “sin fisuras”, Almería coge el testigo de León para ofrecer “el milagro almeriense”, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el “gran tesoro que ha creado un modo de vida”, con un “compromiso firme” con la aplicación de una tecnología “en favor de la sostenibilidad”.

La Capitalidad Gastronómica, en sólo siete ediciones, se ha convertido en la plataforma “más activa y eficiente” de promoción del turismo gastronómico, que se ha visto reflejada con datos: las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de la hostelería crece en facturación y las siete ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español “gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada” con la distinción.

Con este nombramiento, el jurado reconoce varios factores a tener en cuenta a la hora de elegirla como destino turístico gastronómico el próximo año. En el aspecto comercial y cultural, destacan cómo la “vieja Pechina” se ha convertido en ciudad cosmopolita donde se observa “el arte en las calles”, en las barras, en los bares y en los fogones, lo que la hacen “patria” de la alimentación mediterránea que “produce y exporta salud”.

Uno de sus fuertes es ser “despensa de Europa” y un “referente mundial” en la producción hortícola bajo abrigo, además de un “estandarte” de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo que resalta su “compromiso verde”. Todos y cada uno de sus productos están avalados por certificaciones de ámbito internacional, esto es una “garantía suficiente para que su huerta sea mayoritariamente demandada”.

A la huerta se une una pesca “de alta calidad”, apreciada por “paladares exigentes”. También Almería crece en la producción de un “excelente” aceite de oliva y de vino, con bodegas que guardan variedad de vinos de calidad. “Su recetario desborda tradición, costumbre y talento”, ha reseñado la organización.

Almería es también una reserva de naturaleza que incluye huerta, sol y territorio de dos mares. Además, apuesta por la “modernidad y el desarrollo continuo”, puesto que también es ciudad de congresos y de deportes como el golf. Es, al mismo tiempo, una ciudad de “hierre e historia subterránea”, de culturas diversas y con una red de museos “envidiables”.

Destaca también la “cultura en pequeños bocados”, donde se han mezclado tradición y modernidad en el mundo de la tapa. La tapa permite ofrecer gastronomía en un pequeño formato que ha convertido a Almería en “destino en excelencia”. Su Ruta de la Tapa está declarada de Interés Turístico Andaluz, haciendo así de estos pequeños bocados una seña de identidad de la ciudad.

Esta “tradición renovada”, también incluye nuevas técnicas, depuración y nuevas experiencias que producen una gastronomía “de kilómetro cero I+D+I” que mezcla jugos de carne, fondos de pescado y elementos de cocina tradicional almeriense. Esto es lo que se sirve en los locales de Almería que son “restaurantes con historia”.

CALENDARIO

Almería ejercerá su Capitalidad Gastronómica con una amplia programación que incluye más de 300 actos a lo largo de todo el año y que se han organizado por temáticas, representando la esencia de la ciudad y su gastronomía.

Durante el mes de enero se dará el pistoletazo de salida presentando la Capitalidad Gastronómica a partir del relevo que le dará León en la Feria Internacional de Turismo, en Fitur 2019.

El Ayuntamiento de Almería ha programado seis visitas guiadas por la ciudad en el primer trimestre de 2019 y ha anunciado que, con motivo de la Capitalidad Gastronómica, la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja abrirá por las tardes, al tiempo que se proporcionará información turística en la sede de Almería 2019 que estrenaremos el día 11 en el Paseo".

La concejal Carolina Lafita ha detallado que el objetivo es que las personas que se sumen a las visitas guiadas "vivan una experiencia única", por lo que dos de las seis rutas serán teatralizadas, y la gastronomía será un argumento trasversal en el programa de visitas guiadas. El programa comenzó con una visita teatralizada el pasado día 5 donde el Rey Gaspar enseñó la Alcazaba a los niños.

Se cubrieron las 80 plazas disponibles, con gran satisfacción de los participantes. La segunda visita guiada teatralizada será el 10 de febrero, domingo, anticipándose a San Valentín con un paseo lleno de amor y sabor, en el que el romanticismo se mezclará con la gastronomía, en una dulce visita teatralizada por la ciudad.San Valentín, representado por el actor Antonio Fernández, ha recordado que la gastronomía está muy presente en los momentos de amor, "como reflejan las películas más taquilleras, la petición de mano se suele hacer en un restaurante, y se regalan bombones como muestra de cariño". Las otras cuatro visitas guiadas permitirán vivir la experiencia de la Almería conventual, Almería, Capital Española de la Gastronomía, La Chanca, fusión de culturas y tradiciones, y Cabo de Gata, una experiencia única a través del parque natural.

El mes de febrero se pretende “empezar fuerte” centrando las actividades en el tomate raf, el aceite de oliva virgen extra y la fuerza de las verduras almerienses. Marzo será el mes de la gamba roja y la cocina marinera, mientras que el mes de abril será el de la “Pasión por la cocina”, con los platos de Cuaresma y Semana Santa.

En mayo le tocará el turno a los productos más frescos de Almería: la sandía, el melón, los gazpachos,…, mientras que en junio Almería pretende reinventar el recetario pero sin olvidar a los clásicos gracias a la cocina de vanguardia.

Julio será el mes de la Tierra y el Mar: Jamón, carnes, embutidos, quesos y la riqueza del mar centrarán las actividades del primer mes veraniego, y en agosto se volcará en una de las excelencias de la gastronomía almeriense: la tapa.

El mes de septiembre estará dedicado a la tradición uvera y a los vinos de Almería, mientras que octubre será el mes de las hortalizas, coincidiendo con la nueva campaña agrícola. El mes de los platos de cuchara con más tradición será el de noviembre mientras que se cerrará la Capitalidad dedicando diciembre a la repostería tradicional de Almería.

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Declarada la Semana Santa de Almería como Fiesta de Interés Turístico
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Almería será, desde el día 24, Capital Española de la Gastronomía