Almería

El Defensor del Pueblo pregunta por restos arqueológicos en Gómez Ulla

Sobre las medidas adoptadas ante el hallazgo en la calle Gómez Ulla de la ciudad de restos arqueológicos que data entre los siglos XIV y XV

Publicidad Ai
  • Limpieza. -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto queja de oficio para interpelar a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería sobre las medidas adoptadas ante el hallazgo en la calle Gómez Ulla de la ciudad de restos arqueológicos que data entre los siglos XIV y XV.

La institución señala que, a falta de "mayor información", los restos encontrados durante las obras de soterramiento para cinco contenedores de residuos acometidas en octubre de 2018 podría responder a "edificaciones o viviendas probablemente de tipo nazarí de los siglos XIV o XV".

La queja hecha pública este miércoles, consultada por Europa Press, indica que los hallazgos habrían sido comunicados a la Delegación Territorial de Cultura, si bien las "aparentes informaciones indican que la dirección de la obra restó importancia a estos restos siendo la intención municipal la de continuar con las obras para la instalación de cinco contenedores".

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz señala que resulta de "sumo interés" conocer el "resultado práctico" de las disposiciones de la autoridad cultura sobre los restos y "su implicación" con las obras ejecutadas.

"Interesa conocer las medidas que se han adoptado por la autoridad cultural en orden a la delimitación, valoración y, en su caso, protección de estos hallazgos, así como las medidas que se pretendan acometer respecto de estos restos, por si fueran susceptibles de una determinada protección o, en su caso, las decisiones que se acometan sobre la continuidad de los trabajos municipales y su impacto en dichos hallazgos".

Así, ha preguntado a la Junta andaluza acerca medidas adoptadas desde el hallazgo de los restos encontrados en la calle Doctor Gómez Ulla, las labores de intervención que se hubieran realizado o calendario de intervenciones arqueológicas que pudieran estar previstas, en su caso, sobre tales restos, y acciones de control, así como seguimiento de la ejecución de las mismas.

La institución también interpela al Ayuntamiento de Almería para conocer el estado del proyecto o de su ejecución de las instalaciones en el subsuelo sobre la delimitación del hallazgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN