Almería

Procesan a grupo por falsificación tarjetas y blanqueo en Vera

Como procedimiento abreviado la causa contra los presuntos miembros de un grupo criminal dedicado a la falsificación de tarjetas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tarjetas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vera (Almería) ha finalizado la instrucción y ordenado que se siga como procedimiento abreviado la causa contra los presuntos miembros de un grupo criminal dedicado a la falsificación de tarjetas y al blanqueo de capitales.

En un auto, remitido a los medios por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el instructor señala que el procedimiento tuvo su origen en un atestado de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la UDYCO Central de la Policía Nacional, por supuestos delitos de falsificación de tarjetas de crédito, blanqueo de capitales y organización criminal.

Así, se tomó declaración en calidad de investigados a O.G.G, D.S.M, F.M.A, M.E.M.M, A.G.A y J.G.G tras lo que el juez considera que existen indicios suficientes para concluir que la sociedad Hostelería y Servicios O. SL, a través de un restaurante de Vera y un bufete de Mojácar (Almería) habría servido para que los procesados llevasen a cabo una trama que duró diez meses en 2016.

En concreto, presuntamente se dedicaron durante este tiempo a la "clonación, falsificación y realización de cargos indebidos, no autorizados y fraudulentos en tarjetas de crédito españolas y extranjeras, así como la ocultación y encubrimiento de las ganancias obtenidas de tales delitos".

Supuestamente, de enero a octubre de ese año, los investigados, administradores o titulares de pubs, restaurantes, talleres, clubes de alterne u hostales en diversas localidades del Levante almeriense y la ciudad de Almería, habrían llevado a cabo cargos de importes por "altas cantidades" a través de datáfonos en tarjetas de crédito falsificadas de decenas de entidades bancarias.

"Así, en ocasiones, dicha operativa fraudulenta de operaciones consumadas y/o intentadas de algunos comercios habría supuesto hasta el 55% de la facturación. Además, los pases continuos de las mismas tarjetas en escasos segundos o minutos por los mismos importes en distintos comercios, o la utilización en distintos comercios de la misma tarjeta en el mismo momento o muy próximo de tarjetas previamente denegadas en otros", añade el juez.

Dichas operativas fraudulentas podrían alcanzar una cifra de más de 460.000 euro, y han sido confirmadas unas cantidades de tentativa de fraude de cerca de 140.000 euros que habrían sido frustrados, de operativas intentadas y denegadas por las entidades bancarias o procesadoras, y más de 80.000 euros de fraude consumados.

El juez incide en que dichas cantidades se habrían obtenido fraudulentamente por los investigados desde el 1 enero hasta el 9 de octubre de 2016 en posiblemente más de 500 operativas de tarjetas de crédito pertenecientes a 50 entidades bancarias emisoras, 22 serían españolas o con sede o sucursal en España, y 28 extranjeras pertenecientes a países como Estados Unidos, China, India, Australia, Hong Kong, Alemania, Suiza, Portugal, Irlanda, Países Bajos, Francia, Austria, Canadá, Reino Unido y Puerto Rico.

Además de a las cinco personas a las que se tomó declaración, la causa incluye a sociedades y negocios de éstos como personas jurídicas responsables de las indemnizaciones y multas que puedan corresponder. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN