Almería

Denunciarán en foro ONU el "ecocidio" del acuífero del río Aguas

En el foro que la ONU celebrará los próximos 8 y 9 de diciembre en Ginebra (Suiza) para denunciar el "ecocidio"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo de Seguridad de la ONU -

La Plataforma Acuíferos Vivos y la Asociación Ecocidio de Río Aguas, miembro de la primera, han anunciado que contarán con un representante en el foro que la ONU celebrará los próximos 8 y 9 de diciembre en Ginebra (Suiza) para denunciar el "ecocidio" del acuífero almeriense del río Aguas.

En una nota han informado de que este foro pretende analizar la protección de la naturaleza en el contexto de la iniciativa de las Naciones Unidas, "Armonía con la Naturaleza", y que el representante de estos colectivos es un experto en "jurisprudencia de la tierra" y parte del equipo de la ONU "Armonía con la Naturaleza ".

Así, han trasladado que será dentro de la ponencia "Estrategias para la defensa de los derechos de la Naturaleza" cuando se abordará la "dramática situación del acuífero 060.008 Alto Aguas, uno de los reductos de flora y fauna subárida más singulares de Europa".

David Dene, presidente de la asociación "Ecocidio del Rio Aguas" expondrá la denuncia como refrendo de sentencia del Tribunal Internacional de la Naturaleza celebrado el año pasado en Bonn (Alemania) contra la "inacción de la administración responsable de la protección de este entorno natural".

El río de Aguas se encuentra en las tierras semiáridas del sureste de España y según estos colectivos, "la agricultura industrial está drenando el acuífero muy por encima de los límites de sostenibilidad".

"El ecocidio está cada vez más cercano. Las especies de la flora y la fauna ligadas al manantial del río Aguas y sus habitantes están bajo amenaza. Se describirá cómo la ley nos está ayudando en nuestra lucha por la supervivencia; pero a la vez el desamparo que sufren por parte de las instituciones nacionales y autonómicas debido a la falta de medidas tangibles y efectivas para su protección", han dicho.

Pretenden así que esta "sobreexplotación" sea anotada por la Asamblea General de la ONU para que se tomen "medidas de presión internacionales al respecto que obliguen a la administración de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España a iniciar los planes de recuperación del acuífero inmediatamente". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN