Actualizado: 18:15 CET
Sábado, 19/09/2020

Almería

La Policía recuerda la implicación ciudadana contra el machismo

Este tipo de delitos no se corresponden al "ámbito privado" sino que "todos tenemos que aportar nuestro granito de arena"

  • Contra la violencia machista.

El jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Almería, Jesús Soto, ha manifestado este jueves la necesidad de que la sociedad civil esté "sensibilizada" en la lucha contra la violencia de género a la hora de advertir posibles casos de agresiones machistas, ya que este tipo de delitos no se corresponden al "ámbito privado" sino que "todos tenemos que aportar nuestro granito de arena".

"Una llamada anónima puede salvar una vida", ha recordado en un encuentro con periodistas en la Comisaría de la Policía Nacional, donde las unidades han mostrado el trabajo que realizan tanto en relación a la investigación de delitos como de acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso hasta que dejan de serlo para garantizar su protección y recuperación.

Así, ha señalado que los ciudadanos tienen la potestad de "denunciar por ellas" y "comunicar cualquier hecho" a la Policía. "Si escuchamos una agresión a una mujer, hay que llamar al 091", ha insistido antes de recordar que los agentes no solicitan nombre, teléfono o DNI a los alertantes puesto que su principal cometido es "mandar un vehículo a dicho lugar para parar la agresión".

En este sentido, ha reclamado un papel proactivo de la población para denunciar a la violencia de género e identificar a los presuntos agresores, puesto que un ciudadano que alerte de un caso "no se va a haber involucrado en un juicio o un proceso penal". "Esa llamada anónima es fundamental para nosotros", ha insistido a la hora de explicar la información que se extrae de este tipo de avisos para identificar a víctimas potenciales.

Para Soto, es "importante sensibilizar a la población" para "proteger a las mujeres" dado que muchas de ellas, razón del maltrato al que se encuentran sometidas, "no se atreven a dar el paso" por lo que "la ayuda de toda la sociedad es fundamental", según ha reconocido.

La UFAM, unidad especializada en la lucha contra la violencia de género, la violencia doméstica y los delitos sexuales, proporciona a las víctimas un tratamiento "especializado, integral y personalizado" dado que sus agentes cuentan con formación específica, acompañan a la víctima durante todo el proceso y es el "único cuerpo policial a nivel estatal" en el que un agente se destina de forma individualizada a la protección de una mujer, de forma que ellas conocen personalmente al agente y tienen un contacto directo con él vía telefónica. "Así la recuperación de la víctima es más eficaz", ha reconocido.

Durante ese mismo proceso, las víctimas son informadas de los derechos con los que cuentan, los servicios que les asisten, las ayudas disponibles y los recursos como casas de acogida, asistencia jurídica gratuita, órdenes de alejamiento u otras medidas cautelares a las que tienen acceso y que son "tendentes a protegerlas y recuperarse".

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900.116.016.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cosentino trabaja en Brasil para garantizar prácticas ambientales
chevron_right
Un Almería renqueante visita al complicado Nàstic