Almería

Fical profundiza en la obra de John Cassavetes

A través de un coloquio articulado en torno a un libro independiente sobre el cineasta y la posterior proyección de la película 'Una mujer bajo la influencia'

Publicidad Ai
  • El Festival Internacional de Cine de Almería. -

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) se ha adentrado en la obra de John Cassavetes, considerado el pionero del cine independiente norteamericano, a través de un coloquio articulado en torno a un libro independiente sobre el cineasta y la posterior proyección de la película 'Una mujer bajo la influencia'.

El libro 'John Cassavetes. Interior noche', una obra colectiva coordinada por José Francisco Montero y con textos de once especialistas, dos de los cuales, Miguel Ángel Muñoz e Ignacio Pablo Rico, además del editor, han participado en la actividad organizada dentro de la programación de Fical, informa la Diputación Provincial en un comunicado.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha valorado el hecho que de Fical "aumente las actividades paralelas que permiten entender mejor el cine y los actores que han protagonizado su desarrollo a lo largo de la historia", mientras que el director del festival, David Carrón, ha definido esta propuesta como un acercamiento al lado "más cinéfilo" del evento.

El periodista Evaristo Martínez ha dado el pie para comenzar un coloquio sobre "una figura clave del cine norteamericano", del que Montero se ha confesado seguidor desde "hace 25 años". "Está muy presente en mi vida y es mi director predilecto. Es un cineasta sin herederos y a la vez muy influyente. No creo que haya un heredero real de su cine, pero sí ha influido su actitud ante el cine en muchos directores, está muy presente por cauces subterráneos en muchos realizadores", ha apuntado.

Para Muñoz, "este director todavía necesita una constante reivindicación", ya que es alguien "que deberían ver los cineastas que se consideran radicales. Su cine abre muchas puertas y es tan radical que hoy en día difícilmente un director se atrevería a hacer sus películas".

El especialista ha reivindicado "la fuerza del individualismo que Cassavetes defiende", mezclado con la "constante interacción entre el grupo, todos los personajes se necesitan pasa avanzar", algo "muy interesante" a la hora de construir una historia.

Por último, Rico ha ahondado "en la configuración de los personajes en las películas del director norteamericano", en "cómo se construye el género o la clase social a través de la identidad". Así, Cassavetes "lo hace con el género realista, preguntándose qué nos configura como de una raza, como hombres y mujeres. Es algo muy moderno".

Tras el coloquio se ha proyectado una de su grandes películas, 'Una mujer bajo la influencia', que fue premiada con el Globo de Oro a la mejor actriz para Gema Rowlands, en 1974, y alcanzó la Concha de Plata y el galardón a mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián de 1975.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN