Córdoba

El Defensor del Paciente denuncia a Díaz por las listas de espera

Por su responsabilidad en las listas de espera, que ponen en "grave riesgo a pacientes necesitados de cirugías y pruebas diagnósticas"

Publicidad Ai
  • Laboratorios

El Defensor del Paciente ha denunciado en los juzgados de Sevilla a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, por su responsabilidad en las listas de espera, que ponen en "grave riesgo a pacientes necesitados de cirugías y pruebas diagnósticas".

En la denuncia, remitida a Efe, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, considera que la presidenta andaluza y la consejera de Sanidad habrían cometido un delito de omisión del deber de socorro en relación a un delito de denegación de auxilio en la prestación del servicio público de salud.

La responsabilidad de ambas en la situación de las lista de espera, explica la denuncia, pone en riesgo a los pacientes necesitados de cirugía y pruebas diagnósticas.

En "multitud" de ocasiones se trata de casos relativos a pacientes diagnosticados de cáncer, que "necesitan un tratamiento emergente y cuyas dilaciones son nefastas para el pronóstico y supervivencia", según la denuncia.

La asociación subraya que se producen unos "injustificados tiempos de espera en los que las patologías de los pacientes se agravan en el cien por cien de los casos, convirtiendo en imposible el tratamiento de sus dolencias por leve que al principio fuera la patología".

La denuncia critica la "falta de voluntad" de la presidenta y la consejera para eliminar las listas de espera, "que entendemos compleja", y les reprocha que tampoco toman decisiones para paliar los problemas de los pacientes, por lo que consideran que no tienen otra opción que "esta indeseada denuncia" que, "irremediablemente, no tenemos más alternativa que realizar".

La falta de atención y de voluntad política para resolver el problema afecta, según la información de la asociación, a catorce casos en distintos hospitales andaluces.

Los pacientes en esta situación de los que tienen noticia los denunciantes están en los hospitales San Lázaro, Virgen Macarena, San Juan de Dios y Virgen del Rocío, de Sevilla; en el hospital Torrecárdenas de Almería; en el Materno Infantil de Málaga; en el Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, de Granada; en el Reina Sofía de Córdoba y en San Agustín de Linares (Jaén). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN