Almería

Trabajo, sacrificio y amor por Almería, valores de las Medallas

El abogado Fausto Romero Miura; el ciclista Pablo Jaramillo; la ONG 'Movimiento por la Paz'; y el pintor Andrés García Ibáñez, Medallas de la Provincia

Publicidad Ai
  • Medallas de la Provincia. -

El trabajo, el sacrificio y el amor por Almería han sido los valores destacados en las cuatro personas que este sábado han recibido las Medallas de la Provincia 2018: el abogado y escritor Fausto Romero Miura, galardonado con la Medalla de Oro; el ciclista Pablo Jaramillo, con la del Deporte; la ONG 'Movimiento por la Paz', que ha recogido la Medalla de lo Social; y el pintor Andrés García Ibáñez, Medalla de la Cultura.

Las medallas son las máximas distinciones que concede la Diputación de Almería a personas destacadas en su labor profesional o su vida personal por la promoción y el compromiso con la provincia, y este año se han entregado en el acto celebrado este sábado en el Teatro Auditorio 'Ciudad de Vícar', durante la conmemoración del Día de la Provincia.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha afirmado que "son personas que se lo merecen, cada una en su ámbito", destacando el buen hacer de Romero Miura "no sólo en sus crónicas, sino en su día a día, defendiendo y poniendo en valor la provincia; el "trabajo silencioso y callado" de 'Movimiento por la Paz' "donde las administraciones no llegamos"; la afán por la promoción de la cultura de García Ibáñez; y "la fuerza, el coraje y las ganas de Pablo por superar todas las adversidades" y conquistar sus sueños.

Amat ha agradecido al Ayuntamiento de Vícar "la colaboración para promover este magnífico acto" del Día de la Provincia, en el que ha querido recordar "lo que hace la Diputación por los 103 municipios, especialmente, los más pequeños que no tienen fuerza por sí solos para darles servicios de calidad a sus vecinos".

El presidente de la institución provincial ha declarado que "ha sido un placer trabajar en defensa de la provincia durante siete años y medio, con un gran equipo de personas detrás", y ha señalado que "a la política se viene a servir a los demás, eso es lo mejor que le puede pasar a cualquier político", antes de cerrar este acto oficial.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha sido el encargado de abrir la celebración del Día de la Provincia, tras recibir la bandera de Almería de manos de unos niños como recuerdo de esta jornada especial. Bonilla ha afirmado que "es un honor acoger este Día de la Provincia", subrayando el importante papel de la administración local en "el desarrollo de la democracia y el fomento de la convivencia social en España".

Una vez entregadas las medallas de este año, la Unión Musical Roquetas de Mar ha interpretado los himnos de Andalucía y España, con un patio de butacas puesto en pie y en el que se han encontrado alcaldes y concejales de los 103 municipios, representantes de las instituciones públicas, familiares y amigos de los premiados, y vecinos de Vícar.

MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA

Fausto Romero Miura ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Provincia "por su talante abierto, intelectual y conciliador de humanista", por su "vocación" y la "defensa de los intereses de la provincia", según ha señalado el presentador del acto, el periodista Juan Antonio Cortés.

Romero Miura ha recibido la máxima distinción de la Diputación, institución de la que fue vicepresidente en los primeros años de la democracia, de manos de Gabriel Amat. Este abogado, escritor, columnista y "agitador social, político y cultural", como él mismo se ha definido, ha asegurado que "es un honor recibir esta distinción en el día de nuestra madre, la provincia de Almería", que llega en un momento especial de su vida ya que "desde hace meses, lucho con la vida, por traerla a mi terreno en busca de un consenso que espero conseguir".

Romero Miura ha explicado que en la sangre "tiene alguno de todos los puntos cardinales de la provincia" y que recibir esta Medalla de Oro "en las postrimerías de mi vida, ha hecho que arda en mi un fuego sin humo". Además, ha recordado su "breve paso" por la política, que ha entendido siempre ligada al humanismo, sus numerosas columnas en 'La Voz de Almería' y su labor como profesor en la UAL.

MEDALLA DEL DEPORTE

El ciclista paralímpico Pablo Jaramillo ha sido el primero en recoger su Medalla del Deporte 2018, de manos de Amat. Jaramillo, madrileño de nacimiento pero afincado en Níjar desde la niñez, es "un referente para el ciclismo en pista", especialista en las pruebas de '1 Kilómetro Contrarreloj' y 'Velocidad por Equipos'.

El deportista cuenta con un "extenso palmarés" en el que hay ocho títulos de campeón de España y dos subcampeonatos del Mundo, entre otros éxitos a nivel nacional e internacional, aunque en el acto de este sábado ha revelado su intención de dejar la alta competición tras los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

Jaramillo ha agradecido "compartir escenario con tres homenajeados de tanto nivel" y ha reconocido el esfuerzo de su familia para que el haya podido dedicarse al deporte de élite. En su intervención, ha pedido más apoyo a los deportistas por parte de las administraciones, la construcción de un velódromo en Almería, que la convertiría en destino puntero a nivel mundial para el ciclismo, y "la eliminación de los Juegos Paralímpicos" para demostrar que las barreras no existen.

MEDALLA DE LA CULTURA

El pintor Andrés García Ibáñez ha destacado el reconocimiento a su labor artística, como uno de los máximos referentes del realismo pictórico en España, y por su contribución a la cultura a través de la gestión de distintos espacios museísticos en la provincia, siendo el más señalado el Museo 'Casa Ibáñez' de Olula del Río.

"Me gusta el fondo de este premio, porque reconoce el trabajo y el esfuerzo de personas muy valiosas que han contribuido a mi proyecto museístico desde hace veinte años, y viene, además, de la Diputación, la única administración, junto al Ayuntamiento de Olula del Río, que ha apoyado el proyecto de la Fundación 'Ibáñez Cosentino'", ha declarado.

MEDALLA DE LO SOCIAL

La ONG 'Movimiento por la Paz', con presencia en 37 países ha recibido la Medalla de lo Social por su apuesta por la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades en todo el mundo.

Gloria Bombín, representante de la Junta Directiva de la asociación ha recibido el galardón de manos de Gabriel Amat, aunque ha revelado que "quería que lo hubiera recogido el equipo de Almería porque son ellos quienes se lo han ganado". "Son un ejemplo de esa tarea de integración e interculturalidad, el empuje y la ilusión que cambian el mundo", ha apuntado.

La ONG desarrolla proyectos de integración social en los barrios de El Puche y La Chanca, en la capital, donde ayudan a los migrantes a "aprender el idioma y las costumbres españolas, y a sobrevivir en el nuevo entorno al que llegan", con un importante esfuerzo tanto de los empleados de la asociación como de los voluntarios que se vuelcan en combatir la exclusión social desde la primera línea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN