Sevilla

Huelga médica en Atención Primaria con apoyo gremial

La protesta será el 27 de noviembre, pero previamente habrá concentraciones abiertas a la ciudadanía

Publicidad Ai
  • Sala de espera de un centro médico. -

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) y el Colegio de Médicos de la capital andaluza (Ricoms) han mostrado su "apoyo sin fisuras" a la huelga de atención primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz a partir del próximo 27 de noviembre.

Así lo indicaron ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede colegial, en la que intervinieron Alfonso Carmona y Ana María Gómez Martín, vocal de atención primaria, mientras que por parte del SMS lo hicieron su presidente, Rafael Ojeda, y el presidente de la rama de atención primaria, Antonio Bizcocho. Según Ojeda, "Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma española que menos invierte en sanidad. Además, los médicos andaluces somos los peor pagados de España y sufrimos un recorte salarial mayor que otros empleados públicos. Todo ello se traduce en una tremenda disminución de la calidad de la asistencia.

Concretamente, atención primaria no cuenta con recursos adecuados, faltan médicos, las agresiones se multiplican, la desigualdad retributiva es total, etcétera. Y todo ello afecta a algo fundamental: la calidad de la asistencia". "Por ello --ha añadido el presidente del SMS--, la huelga de atención primaria que comienza el 27 de noviembre se justifica en que la sanidad andaluza no puede continuar en esta situación", toda vez que asegura, según un comunicado, que "todos los partidos deben colocar entre sus prioridades la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en Andalucía, el aumento de los recursos, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos. Se necesita un pacto por la sanidad que saque el sistema sanitario de la confrontación política y que limite su utilización como arma electoral".

El presidente del colegio, Alfonso Carmona  explicó que “luchamos por una equiparación salarial de Andalucía con el resto de España. Un médico tiene que hacer cientos de horas extra para llevar un salario digno a su casa. Luchamos por la reforma del injustísimo complemento de la exclusividad. Luchamos por contratos dignos; la situación actual de temporalidad e inestabilidad geográfica no se puede mantener; porque al final, el que paga los platos rotos no es otro que el paciente", dijo Carmona.

Previamente a la huelga se han convocado paros a las doce de la mañana de los días 9, 12, 13, 19, 22 y 23 de noviembre, a los que piden la adhesión de la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN